Domingo, 28 de Noviembre 2021

Pacientes reclaman a diputados por frenar reforma para facilitar donación de órganos

Aseguran que la reforma que estaba lista para votarse en la sesión del pleno de la semana pasada fue retirada y ya no se volverá a tocar en esta Legislatura

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El diputado Enrique Velázquez González, promotor de la reforma, consideró que la medida sólo busca quitar obstáculos a las donaciones. ESPECIAL /

El diputado Enrique Velázquez González, promotor de la reforma, consideró que la medida sólo busca quitar obstáculos a las donaciones. ESPECIAL /

La decisión de los actuales diputados de no aprobar la reforma para quitar trabas a la donación de órganos afectará a miles de personas que esperan un trasplante, lamentó Milagros Pérez, de la asociación civil Donación de Milagros, quien además dijo que la reforma que estaba lista para votarse en la sesión de pleno de la semana pasada fue retirada y ya no se volverá a tocar en esta Legislatura, que termina el último día de octubre.

Por su parte, Blanca Arreola, representante de enfermos renales, dijo que está decepcionada del actuar de la mayoría de los legisladores, pues recordó que tenían más de año y medio trabajando el tema. Cuestionó que los diputados que tienen dudas sobre el tema no se hayan acercado para aclararlas con ellos que impulsaron la modificación. 

“Les pido a los diputados se acerquen y aprendan, que se acerquen con un paciente renal y conozcan su situación. Les pido que se acerquen e investiguen”, dijo.

Katherine, de 15 años, relató que padece enfermedad renal y desde hace cinco años espera un trasplante. Italia Bueno, madre de la menor, comentó que tenían esperanzas en que la reforma pudiera facilitarles recibir la donación que requiere su hija.

El diputado Enrique Velázquez González, promotor de la reforma, consideró que la medida sólo busca quitar obstáculos a las donaciones, como tener que registrarse y que al final quien decide es un tercero, pues una persona debe autorizar si su familiar dona cuando está en medio del duelo por la pérdida de su ser querido.  Acusó a la Secretaría de Salud estatal y al propio Congreso local de tener un proceder conservador, motivo por el que no le entran a éste y otros temas en los que su postura está influenciada por su creencia religiosa.

Añadió que congelar la reforma tiene rasgos de revancha por el conflicto del gobierno estatal con la Universidad de Guadalajara. El diputado precisó que insistirá con el tema en la próxima Legislatura que repite en el cargo.

SABER MAS

La reforma a la Ley General de Salud y la Ley de Salud del Estado plantea que para la donación de un órgano no sea necesaria la autorización de un tercero. La propuesta plantea que las personas que decidan no ser donadoras deberán especificarlo expresamente, de lo contrario se considerarían viables para este efecto.

GC

Temas

Lee También