Jueves, 28 de Marzo 2024

Congreso de Jalisco: Pelea Hagamos por la presidencia de la Mesa Directiva

La diputada Mara Robles afirmó que la Junta de Coordinación Política tiene plazo de diez días para modificar el orden en el que las fracciones presidirán la Mesa

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El calendario de presidencias de la Mesa Directiva considera sólo a Movimiento Ciudadano, Morena, PAN y PRI. EL INFORMADOR/R. Rivas

El calendario de presidencias de la Mesa Directiva considera sólo a Movimiento Ciudadano, Morena, PAN y PRI. EL INFORMADOR/R. Rivas

El grupo parlamentario de Hagamos en el Congreso de Jalisco anunció que obtuvo una resolución favorable del Tribunal Electoral del Estado para que los incluyan en el rol para ocupar la presidencia de la Mesa Directiva del Poder Legislativo estatal, del cual fueron excluidos. La diputada Mara Robles Villaseñor, afirmó que la Junta de Coordinación Política tiene plazo de diez días para modificar el orden en el que las fracciones presidirán la Mesa en la actual Legislatura.

“Porque era a todas luces ilegal, violaba el principio de representación proporcional que debe marcar todas las instancias del Congreso del Estado. Lo que les está ordenando el Tribunal Electoral es que digan de manera explícita el orden en el que las fracciones parlamentarias van a ocupar la Mesa Directiva incluyendo a nuestro grupo parlamentario”, argumentó.

El calendario de presidencias de la Mesa Directiva considera sólo a Movimiento Ciudadano, Morena, PAN y PRI.

Gerardo Quirino Velázquez Chávez, coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano, rechazó que el Tribunal los haya emplazado para darle a Hagamos un periodo en la presidencia del Congreso local.

“Hagamos miente porque esa no fue la resolución, la resolución dice que afinemos el criterio y justifiquemos el fundamento de por qué no están en las Mesas Directivas. Son tomados en cuenta porque tienen un lugar en la Junta de Coordinación Política. Son sólo seis periodos en Mesas Directivas y por el criterio de proporcionalidad y en base a los ciudadanos que representamos cada quien es como se tiene que distribuir”, expuso.  

Por su parte, José María Martínez, presidente de la bancada de Morena, negó que la resolución los obligue a incluir a Hagamos en el rol de la presidencia; insistió en que sólo les solicitan explicar la motivación del acuerdo.

La notificación del Tribunal Electoral fue remitida a la Junta de Coordinación Política para darle trámite.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones