Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Perfilan integración de la 63 Legislatura del Congreso de Jalisco con mayoría de mujeres

Según un proyecto de acuerdo que circuló extraoficialmente, llegarían 24 mujeres y 14 hombres al Congreso

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Movimiento Ciudadano tendría 16 escaños correspondientes a los distritos que ganó en las urnas y por los limitantes de sobrerrepresentación no tendría legisladores plurinominales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Movimiento Ciudadano tendría 16 escaños correspondientes a los distritos que ganó en las urnas y por los limitantes de sobrerrepresentación no tendría legisladores plurinominales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El consejo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) votará este domingo el acuerdo con la asignación de curules en el Congreso de Jalisco para la 63 Legislatura que entrará en funciones en noviembre.

Según un proyecto de acuerdo que circuló extraoficialmente, llegarían 24 mujeres y 14 hombres; el partido Movimiento Ciudadano tendría 16 escaños correspondientes a los distritos que ganó en las urnas y por los limitantes de sobrerrepresentación no tendría legisladores plurinominales.

Morena tendría ocho diputados, los tres que ganó en las urnas y cinco asignados por la vía plurinominal. El Partido Acción Nacional alcanzaría cinco espacios, una de mayoría relativa y cuatro plurinominales.

En el caso del PRI, pese a no ganar ningún distrito, accedería a cinco curules plurinominales por el porcentaje de votación que alcanzó.

Los partidos nuevos, Hagamos y Futuro, conservaron el registro estatal y alcanzaron diputaciones locales; tendrían 2 y 1 escaño, respectivamente. Al superar el 3% de votación, el Partido Verde también mantiene el registro y una diputación.

Por los bajos niveles de votación que consiguieron, perderán el registro y acceso a presupuesto estatal los partidos Somos, Encuentro Solidario, Fuerza Por México, Redes Sociales Progresistas, PRD y el Partido del Trabajo.

La sesión del IEPC en la que se votará el acuerdo está convocada para las 23:15 horas de este domingo. En anteriores procesos la asignación de legisladores plurinominales ha sido motivo de impugnaciones y conflicto postelectoral que debe resolverse en tribunales antes del comienzo de la nueva Legislatura.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones