Miércoles, 24 de Abril 2024

Por suspensión, frenan convocatoria para designar magistrado

El diputado Tomás Vázquez Vigil, presidente de la Comisión, eludió responsabilidades del Poder Legislativo para que el tema haya derivado en un amparo y sostuvo que es un asunto del Poder Judicial

Por: Rodrigo Rivas Uribe

ESPECIAL

ESPECIAL

Debido a la suspensión obtenida por el magistrado Luis Enrique Villanueva, quien se inconformó por no ser ratificado en el cargo, la Comisión de Justicia del Congreso de Jalisco frenó el proceso de la convocatoria lanzada para designar a quien remplazaría al juzgador en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

El diputado Tomás Vázquez Vigil, presidente de la Comisión, eludió responsabilidades del Poder Legislativo para que el tema haya derivado en un amparo y sostuvo que es un asunto del Poder Judicial.  
En su intervención, el diputado de Hagamos, Enrique Velázquez González, recriminó que el Poder Legislativo ignoró que cuando rechazó la ratificación ya había una suspensión provisional; acusó que se violó la medida y que se interpreta la ley a conveniencia.

“El día que se resolvió ilegalmente no ratificar al magistrado Luis Enrique Villanueva existía una suspensión provisional vigente que esta soberanía hizo caso omiso. Nuevamente demuestro que en este Congreso se viola e interpreta la ley y las suspensiones a conveniencia”, aseveró.  

En otros asuntos la Comisión avaló firmar convenios de colaboración con la Coordinación de Seguridad del Estado y con el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval), para la aplicación de evaluaciones a las aspirantes a magistradas, en el proceso de otra convocatoria que no fue impugnada.

Desechan suspensiones contra alcaldes

En sesión de la Comisión legislativa de Gobernación fueron declarados improcedentes 47 solicitudes de inicio del procedimiento de suspensión contra funcionarios de 18 municipios del Estado. Todos los casos están relacionados con juicios laborales.

Los señalamientos desestimados involucraban a alcaldes y regidores de Poncitlán, Unión de San Antonio, Tonalá, Zapopan, Guadalajara, Tlajomulco, Teocaltiche, Tecalitlán, Zapotlán del Rey, Tlaquepaque, Cuquío, Gómez Farías, Tala, Tonila, Tomatlán, Chapala, Jocotepec y Juanacatlán.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones