Viernes, 19 de Abril 2024

Congreso de Jalisco: Quieren que la atención a la salud mental sea un derecho

La iniciativa marca como una prioridad que personas de 12 a 30 años cuenten con el derecho de acceder a la salud mental pública

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La iniciativa de Futuro se presentará en la próxima sesión del pleno del Congreso. ESPECIAL

La iniciativa de Futuro se presentará en la próxima sesión del pleno del Congreso. ESPECIAL

La diputada del partido Futuro, Susana de la Rosa Hernández, presentó una iniciativa de reforma en la que plantea que la salud mental sea considerada un derecho y que su cuidado sea prioridad.

La propuesta busca ampliar el acceso público a la salud mental, marca como una prioridad que personas de 12 a 30 años cuenten con el derecho de acceder a la salud mental pública, en el caso de los estudiantes que lo puedan hacer directamente en las escuelas. Comentó que han tenido acercamientos con el Instituto Jalisciense de Salud Mental (Salme) y dejó abierta la posibilidad de que este organismo pueda tener cambios en su estructura y operación.

“Está pendiente la reforma a la Ley General de Salud, lo que se está buscando es que sea una atención transversal, que en todos los hospitales generales brinden la atención en salud mental. Habría que plantearse si vamos a seguir una ley única de salud mental”, explicó.

Por su parte, el regidor en Zapopan, Pedro Kumamoto Aguilar, refirió que el municipio impulsa medidas para cuidar la salud mental de los menores que han vuelto a las escuelas y combatir el rezago educativo. Comentó que lograron incluir 45 millones de pesos en el presupuesto municipal para impulsar acciones de cuidado de la salud mental en las escuelas, apoyo a la nutrición infantil y programas de regularización.

La iniciativa de Futuro se presentará en la próxima sesión del pleno del Congreso, plantearon la posibilidad de que se analice en conjunto con una impulsada por el diputado panista Abel Hernández que también formuló propuesta de una nueva ley estatal sobre salud mental.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones