Jueves, 18 de Abril 2024

Ratifican al magistrado del STJE Antonio Flores Allende

Ocupará otro periodo de 10 años en la Segunda Sala Especializada en Materia Penal y en la Comisión de Transparencia que también integra

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El Congreso estatal ratificó al magistrado Antonio Flores Allende para un segundo periodo de 10 años en el STJE. EL INFORMADOR/ R. RIVAS

El Congreso estatal ratificó al magistrado Antonio Flores Allende para un segundo periodo de 10 años en el STJE. EL INFORMADOR/ R. RIVAS

Con 33 votos a favor y dos abstenciones, el Congreso estatal ratificó al magistrado Antonio Flores Allende para un segundo periodo de 10 años en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE). El juzgador se dijo satisfecho con la determinación de las y los legisladores, comentó que está dispuesto a continuar con su trabajo en la Segunda Sala Especializada en Materia Penal y en la Comisión de Transparencia que también integra.

El magistrado presidente del STJE, Daniel Espinosa Licón, señaló que respeta la decisión del Congreso estatal que avaló esta ratificación, pero rechazó la del magistrado Luis Enrique Villanueva Gómez; el juzgador evadió pronunciarse sobre los criterios aplicados por el Poder Legislativo.

“Las decisiones del Congreso del Estado las respetamos, por su autonomía y soberanía para tomarlas nos parezcan o no, no las cuestionamos. Con la ratificación de Antonio Flores Allende continuamos con una estabilidad en la Segunda Sala que está debidamente conformada pero el 30 de diciembre otra vez se desintegra por el retiro forzoso del magistrado Guillermo Valdez Angulo”, comentó.  

El titular del Poder Judicial estatal dijo no tener notificación oficial de una suspensión que permita a Villanueva Gómez continuar en la magistratura, aunque reconoció que no sería la primera vez que un juzgador permanece en el cargo vía un recurso legal.

En la sesión del Congreso donde se votó la ratificación, el diputado de Hagamos Enrique Velázquez González señaló que el Congreso estatal estuvo en riesgo de caer en desacato, por no haber dado cuenta en la sesión del pasado 12 de diciembre que había una notificación de una suspensión concedida al magistrado Luis Enrique Villanueva.

El legislador argumentó que por ese recurso el juzgador permanecerá en el cargo hasta que se desahogue el trámite del amparo en contra de no haber sido ratificado para un segundo periodo, lo que dijo impediría que se desahogue la convocatoria emitida para designar a quién ocupe esa magistratura.

El coordinador de la fracción de Morena, José María Martínez, pidió precisar que lo señalado son sólo dichos del legislador de Hagamos y minimizó un posible riesgo de desacato.

Al inicio de la sesión, las y los diputados guardaron un minuto de silencio por el próximo aniversario luctuoso del gobernador Aristóteles Sandoval y por el fallecimiento del gobernador de Puebla Miguel Barbosa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones