Jueves, 25 de Abril 2024

Congreso de Jalisco: Van por armonización estatal con la Ley de Movilidad y Seguridad Vial

La diputada Mónica Magaña comentó que realizarán mesas de trabajo y foros para analizar los puntos de la legislación

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Con la nueva Ley Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, los límites máximos de velocidad para la circulación de automóviles en la vía pública se unificarán en todo el país. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Con la nueva Ley Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, los límites máximos de velocidad para la circulación de automóviles en la vía pública se unificarán en todo el país. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Con ejes como accesibilidad y el fortalecimiento de la movilidad como derecho humano, la diputada Mónica Magaña Mendoza presentó una iniciativa para armonizar la legislación estatal con la nueva ley general de Movilidad y Seguridad Vial Federal. La presidenta de la Comisión de Movilidad en el Congreso de Jalisco sostuvo que el marco legal local ya contiene la mayor parte de los elementos y sostuvo que buscan reforzar la jerarquía de poner al peatón como prioridad, buscando que la movilidad sea el medio para que las personas accedan a sus derechos sociales, económicos, culturales y combatir la desigualdad.

Destacó que en seguridad vial buscan garantizar la protección de la vida e integridad física de las personas que circulan en la vía pública.

“Reconocer la trascendencia que tiene la movilidad para cumplir todos nuestros derechos en la vida. La seguridad vial, reducir las muertes y las lesiones graves, las personas y su seguridad irán al centro de todas las medidas que tomemos”, explicó.

Magaña Mendoza comentó que realizarán mesas de trabajo y foros para analizar los puntos de la legislación y dijo confiar en que la armonización quede lista en los próximos seis meses.  

El director del Instituto Metropolitano de Planeación del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan), Mario Silva Rodríguez, destacó elementos como la unificación de los topes máximos de velocidad en las ciudades y avanzar en el reconocimiento a los peatones.

“El tema de garantizar seguridad y accesibilidad en la escala peatonal es otro asunto que nos va a impactar para reconocer toda la parte de equipamiento, bolardos, separadores de ciclovías; entre otras cuestiones”, explicó.  

Alma Chávez, integrante de la asociación Víctimas de la Violencia Vial, subrayó la importancia de la legislación y los avances que puede traer para el reconocimiento de los derechos y atención de las personas afectadas en un percance.

SABER MÁS

Con la nueva Ley Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, los límites máximos de velocidad para la circulación de automóviles en la vía pública se unificarán en todo el país. En los casos de calles secundarias será de 30 kilómetros por hora (km/h) como máximo. En Jalisco, esto implicará una reducción, pues actualmente el Reglamento de Movilidad establece que, cuando en una vía pública no se encuentre señalizado un límite, la velocidad máxima permitida es de 50 km/h. La nueva legislación considera que en las avenidas primarias se podrá circular hasta los 50 kilómetros por hora. El tope será de 80 kilómetros en carriles centrales de avenidas. También la aplicación de pruebas de alcoholemia será una medida nacional.

JM

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