Jueves, 28 de Marzo 2024

Congreso de Jalisco: Van por subsidio y tarifa del transporte público indexada

La proyección es que la creación del fondo y el esquema para definir la tarifa queden incluidos en la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La diputada Mónica Magaña Mendoza, presidenta de la Comisión legislativa de Movilidad, explicó que el nuevo fondo no implica cambios a los apoyos que ya están vigentes. EL INFORMADOR/R. Rivas

La diputada Mónica Magaña Mendoza, presidenta de la Comisión legislativa de Movilidad, explicó que el nuevo fondo no implica cambios a los apoyos que ya están vigentes. EL INFORMADOR/R. Rivas

Para incluir la conformación de un Fondo de Apoyo a Usuarios del Transporte Público y la figura de tarifa indexada, la fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco presentó iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad del Estado.

Según lo planteado en el proyecto de reforma, el fondo será para otorgar subsidios a los programas sociales en beneficio de adultos mayores, personas con discapacidad, estudiantes, mujeres con rezago social y aquellos que se consideren prioritarios. También recursos para usuarios en general con la finalidad de mitigar el impacto inflacionario de los diferentes costos incorporados a la fórmula de indexación.

La diputada Mónica Magaña Mendoza, presidenta de la Comisión legislativa de Movilidad, explicó que el nuevo fondo no implica cambios a los apoyos que ya están vigentes y sostuvo que ya serían obligatorios más allá de los programas sociales. Sobre el esquema de tarifa indexada, que implicaría el ajuste anual del costo del transporte público, dijo que es necesario que la definición del costo no se politice y se base en factores técnicos.

“Es un tema que estamos trabajando, a propósito del fondo y del subsidio, buscando algo fundamental que es quitarle tanto tinte político a la tarifa; porque eso le hace mucho daño a la ciudad y estamos en ese mecanismo. Creo que tendremos noticias en unos días sobre la propuesta que hagamos para que el incremento se deje de politiquerías y presiones externas y que vaya conforme a factores como el salario mínimo o qué dice el Inegi”, expuso.

La proyección es que la creación del fondo y el esquema para definir la tarifa queden incluidos en la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial que se aprobaría antes de la discusión del presupuesto estatal.

El gobernador del Estado anunció que el fondo sería de 500 millones de pesos y que la tarifa de 9.50 pesos se mantendrá por lo que resta de la administración estatal.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones