Jueves, 28 de Marzo 2024

Congreso de Jalisco sufre ciberataque; servidores fueron hackeados

Tomás Figueroa Padilla, secretario general del Congreso estatal, dijo que aún desconocen a cuánto ascienden las posibles afectaciones económicas tras el ataque 

Por: Rodrigo Rivas Uribe

A pesar del ataque, aseguran que no habrá afectación en el pago de nómina o a proveedores. EL INFORMADOR/ARCHIVO

A pesar del ataque, aseguran que no habrá afectación en el pago de nómina o a proveedores. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El Congreso de Jalisco registró un ciberataque que provocó daños en 14 de los 17 servidores que alojan la información del Poder Legislativo estatal. La diputada Mirelle Montes Agredano, presidenta de la Mesa Directiva, informó que el fin de semana detectaron la vulneración de sus servidores que generó el secuestro de datos y encriptó la información.

La legisladora comentó que el virus detectado secuestra y encripta la información y la deja inutilizable, dijo que aún no se ha podido determinar cuántos y cuáles elementos han sido dañados. Explicó que hay información de minutas, actas, documentos procesales, registros de la gaceta parlamentaria, archivos, demandas, contabilidad y cuestiones fiscales. “Se está investigando si los hackers responsables sustrajeron algún tipo de información o simplemente bloquearon el acceso secuestrando el manejo de algunos datos”, precisó.

Añadió que hasta el momento los ciberdelincuentes no han solicitado algún tipo de pago para liberar la información.  La legisladora informó que cuentan con la cooperación de las áreas especializadas de la Fiscalía estatal para rastrear, reestablecer e implementar las medidas necesarias para blindar los servidores. Además de dar seguimiento ante autoridades para buscar deslindar responsabilidades.

Adicionalmente el órgano interno de control realizará investigaciones para determinar si hubo algún tipo de omisiones en la prevención de vulneraciones. El secretario general del Congreso estatal, Tomás Figueroa Padilla, dijo que aún desconocen a cuánto ascienden las posibles afectaciones económicas al Poder Legislativo por el hackeo.

Sostuvo que la parte administrativa trabaja con normalidad y no habrá afectación en el pago de nómina o a proveedores.  

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones