Jueves, 28 de Marzo 2024

Construyen 250 casas gratuitas a afectados por fenómenos naturales en Zapopan

Ya se han entregado 20 viviendas de las 95 que llevan construidas hasta el momento

Por: Estéfany Citlali Franco Anguiano

Cada una de estas casas está construída en un área de 58 metros cuadrados. CORTESÍA/Gobierno de Zapopan

Cada una de estas casas está construída en un área de 58 metros cuadrados. CORTESÍA/Gobierno de Zapopan

El gobierno de Zapopan realiza la construcción de 250 viviendas gratuitas que serán entregadas como apoyo a las familias afectadas por los fenómenos naturales ocurridos en las comunidades de Nextipac y La Martinica.

Este es el primer proyecto en Jalisco que busca designar una casa sin costo a familias que perdieron su patrimonio como resultado de vivir en zonas de riesgo y que tuvieron que ser evacuadas.

De acuerdo con el director de infraestructura y obras públicas del municipio Ismael Jáuregui Castañeda, este proyecto surgió en el 2009 como una forma de retribuir a las personas evacuadas de las grietas formadas en Nextipac en 2004 y de las inundaciones en La Martinica durante 2011.

"Resultaron muchas familias afectadas en su patrimonio, en su vivienda, con fallas estructurales, incluso con pérdida de menaje y en algunos casos con pérdidas humanas. Con el apoyo del municipio se llegó al convenio de generar una construcción de 250 viviendas para dotar a estas personas la posesión total de la vivienda", señaló el funcionario.

La construcción de estos espacios está a cargo de la empresa inmobiliaria Consorcio de Ingenieria Integral, Ara, obra que se generó por medio un acuerdo con el municipio por las multas impuestas al no cumplir con la normativa.

Cabe mencionar que, si bien existen programas de créditos y subsidios para adquirir desde materiales construcción, equipamiento, rehabilitación del espacio o adquirir una casa, no se ha registrado anteriormente un programa que otorgue un hogar sin costo por causa de fenómenos naturales.

CORTESÍA/Gobierno de Zapopan

Cada una de estas casas está construída en un área de 58 metros cuadrados. Cuenta con tres recámaras, una cochera, un baño, sala, comedor, cocina, patio de servicio. Así como infraestructura básica, instalación eléctrica, hidráulica y sanitaria.

Desde 2009 inició la construcción de 95 de estas casas. Sin embargo, la obra quedó incompleta y en pausa. Fue hasta 2015 cuando la administración del ex alcalde Pablo Lemus retomó la obra, y a la que actualmente da continuación la administración del alcalde Juan José Frangie.

De acuerdo con información de la Dirección de Infraestructura y Obras Públicas ahora lo que se espera es que, en los próximos tres años de esta administración se consolide la construcción y la entrega de estas 250 viviendas.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones