Viernes, 19 de Abril 2024

Convoca FEU a red de resistencia para defender terrenos

El Retiro, Bosques del Nixticuil, Parque Resistencia Huentitán, San Rafael, Cerro de la Reyna y Colomos son algunos de los parques que tratarán de defender 

Por: Ernesto Gómez

Desde hace cuatro meses, vecinos e integrantes de la FEU mantenían un plantón en el predio que recientemente fue destinado a Iconia Guadalajara. EL INFORMADOR/A. CAMACHO

Desde hace cuatro meses, vecinos e integrantes de la FEU mantenían un plantón en el predio que recientemente fue destinado a Iconia Guadalajara. EL INFORMADOR/A. CAMACHO

Durante la manifestación, convocatoria para la reactivación y defensa del Parque Resistencia Huentitán que impulsaron la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara y vecinos de alrededores, se anunció la creación de una red de resistencia para proteger terrenos y parques en discordia en toda la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Entre los diferentes parques que tratarán de defender están: El Retiro, Bosques del Nixticuil, Parque Resistencia Huentitán, San Rafael, Cerro de la Reyna, Colomos; entre otros que estarían anunciando la próxima semana en rueda prensa encabezada por Javier Armenta, presidente de la FEU.

“Somos una red de resistencia y lo que pase en Huentitán pasa en otras partes de la ciudad y los vamos a detener vamos a ser un solo frente entre San Rafael, Parque Resistencia Huentitán y muchos otros más que tenemos en común, es que luchamos contra la mafia inmobiliaria, la mafia corrompe a la ciudad”, comentó Armenta en su discurso en el que pretende llegar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación y también tribunales internacionales.

Además de Javier Armenta habló Arturo Mendoza, presidente del Consejo Social Huentitán El Bajo sección II, quien se puso enfrente del terreno en disputa del proyecto inmobiliario de departamentos Iconia y realizó su discurso luego de que los manifestantes tocaran botes, tambores y palos, enfrente de la policía que cuida el lugar.

“Esta es un área verde medioambiental esto fue constituido como un gran parque metropolitano en 1980 por el decreto 10421, estos terrenos se adquirieron con dinero del pueblo, para que fuera un gran parque, no lo digo yo está en la historia establecido, para eso se adquirieron los terrenos y que los gobernantes después hayan regalado los terrenos es otro boleto, estamos defendiendo ese hecho, necesitamos un medioambiente sano, vida digna y futuro mejor para las próximas generaciones”, destacó también el líder del colectivo vecinal Únete Huentitán.

Desde hace cuatro meses, vecinos e integrantes de la FEU mantenían un plantón en el predio que recientemente fue destinado a Iconia Guadalajara, un complejo inmobiliario que tendrá capacidad de alrededor de dos mil departamentos.

La madrugada del jueves 19 de agosto, policías del estado de Jalisco desalojaron con presunta violencia a los manifestantes. De acuerdo a los estudiantes, al menos 15 camionetas sin logotipos rodearon la Zona de Periférico y Paseo al Zoológico, encapsulando a los vecinos y jóvenes que se encontraban en el sitio.  

Los colectivos y la FEU buscarán llegar a la Cámara de Diputados y Senadores del Estado de Jalisco para proponer una iniciativa que evite que se instalen inmobiliarias en terrenos con flora y fauna llamándole “Ley Iconia”.

Sigue leyendo…

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones