Viernes, 19 de Abril 2024

Coronavirus: Jalisco anticipa plan de vacunación por COVID-19

La UdeG prestará inmuebles para consolidar la red de distribución y sumará a sus investigadores a la estrategia para manejar las dosis 

Por: El Informador

Se planea aprovechar los recursos materiales y humanos de la universidad para la vacunación en Jalisco, aunque López-Gatell advirtió que la estrategia corresponde al Gobierno federal. EL INFORMADOR/Archivo

Se planea aprovechar los recursos materiales y humanos de la universidad para la vacunación en Jalisco, aunque López-Gatell advirtió que la estrategia corresponde al Gobierno federal. EL INFORMADOR/Archivo

La estrategia Radar Jalisco del Gobierno estatal y la Universidad de Guadalajara (UdeG), que busca la detección oportuna de casos de COVID-19, se transformará en la plataforma logística que reciba y distribuya la vacuna contra el nuevo coronavirus una vez que llegue a la Entidad. 

“La UdeG pone a disposición sus 16 centros universitarios, 174 preparatorias, todos nuestros recintos culturales y administrativos para que puedan ser utilizados en esta red de vacunación”, dijo el rector general, Ricardo Villanueva Lomelí. 

De acuerdo con la UdeG, uno de los biológicos más prometedores es el de Pfizer, con 95% de efectividad, pero requiere mantenerse en un entorno menor a los -70 grados centígrados, por lo que se trabajará de la mano de investigadores e ingenieros de la casa de estudios para el manejo adecuado de las dosis. 

Villanueva señaló que el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología entregado por el Gobierno de Jalisco a la Mesa de Situación en Salud por COVID-19, y que consta de 156 mil 384 pesos, será donado para la compra de un ultracongelador que podrá ser utilizado para conservar la vacuna. La Fundación UdeG completará la compra. 

Aseguró que esa institución cuenta con 46 aparatos de alta capacidad que buscarán desocupar en cuanto sean requeridos. “Tenemos también 69 congeladores de menos 8 a menos 20 grados que serán necesarios en esta red”. 

El gobernador de Jalisco reconoció la labor de la institución universitaria e indicó que la ruta a seguir se definirá con la ayuda de sus investigadores. 

El jueves, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que el diseño de los programas de vacunación, incluyendo el de COVID-19, es competencia del Gobierno federal y no de autoridades estatales. Pidió a los gobernadores y secretarios de Salud locales no apresurarse en hacer planes de inoculación. 

México iniciará la aplicación de la vacuna a finales de diciembre, al igual que en la Unión Europea, aseguró esta semana el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard. 

La renovación de dos salas en el Hospital Civil, estarán listas en 2021 

El gobernador supervisó las obras de remodelación de dos salas del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” que, se calcula, estarán listas en 2021. En la revisión de los trabajos, en los que se invirtieron 40 millones de pesos, se anunció la basificación de mil 321 empleados eventuales que laboran en los Hospitales Civiles de Guadalajara, “como una forma de hacer justicia social al personal médico” que atiende a pacientes con COVID-19. También se notificó la intención de inaugurar el próximo año el área de consulta externa del Nuevo Hospital Civil de Oriente, en Tonalá.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones