Jueves, 28 de Marzo 2024

Coronavirus en Jalisco: dan apoyos a colegios privados y profesionales de la educación

Se entregarán 15 MDP a profesionales de la educación y mujeres que laboran en este sector y que han sido afectados por los efectos económicos causados por el COVID-19

Por: Jorge Velazco

Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación, señaló que la emergencia sanitaria ha permitido fortalezas entre el sector público y privado.  / @JCFloresMiramon

Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación, señaló que la emergencia sanitaria ha permitido fortalezas entre el sector público y privado. / @JCFloresMiramon

Este lunes comenzó la entrega de los primeros 12 millones de pesos de un total de 15 millones de pesos en apoyos a colegios privados y se anunciaron 54.7 millones más para ser entregados a profesionales de la educación y mujeres que laboran en este sector y que han sido afectados por los efectos económicos causados por el COVID-19 en Jalisco.

Representantes o dueños de colegios privados entregaron los primeros 12 millones de pesos de la bolsa de 15 millones de pesos del Programa Reinicia, el cual fue diseñado para impulsar la reactivación económica de las escuelas privadas que han sido afectadas por el incumplimiento de colegiaturas o la deserción de estudiantes como consecuencia de las afectaciones económicas causadas por la pandemia de COVID-19 en Jalisco.

El monto de apoyo por escuela puede llegar hasta los 150 mil pesos y se entregará a los colegios que por sus servicios tienen las colegiaturas más bajas y será a fondo perdido.

También se anunció otro monto de 54.7 MDP que el Gobierno de Jalisco otorgará a profesionales de la educación e instituciones educativas y a mujeres que laboran en escuelas privadas.

De esta suma, la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) cuenta con una bolsa 21.7 mdp que ya se están entregando a través del programa Empresarias de Alto Impacto (colegios privados operados específicamente por mujeres)y otros 27 mdp de pesos concursables; mientras que la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) ha apoyado con cerca de 6 mdp adicionales a proyectos pertenecientes a escuelas privadas a través de las convocatorias Reactiva y Reinicia Empleo Formal.

Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación, señaló que la emergencia sanitaria ha permitido fortalezas entre el sector público y privado para trabajar de manera colaborativa y en la gestión institucional. Dijo que gracias a las estrategias generadas como resultado de estos trabajos, el índice porcentual previsto de migración de escuelas privadas a públicas, bajo de 25 a solamente el 4 por ciento.

Además explicó que en esta primera convocatoria fueron los mismos representantes de los colegios particulares quienes decidieron que el apoyo fuera entregado a escuelas que cobran colegiaturas menores a dos mil pesos.

Agregó que estas instituciones son clave en la vida económica y educativa de Jalisco, al atender a más de 238 mil niños y niñas de educación básica, 70 mil estudiantes de Media Superior y dar empleo a un aproximado de 20 mil docentes en ambos niveles, por lo que a través del programa Reinicia  Colegios Privados, se contribuye a sostener la economía de Jalisco.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones