Viernes, 19 de Abril 2024

Crean unidad estatal contra el lavado de dinero

La Unidad estará dentro de la estructura orgánica de la Dirección General de Delitos Patrimoniales y Financieros

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Será la encargada de establecer y emitir lineamientos y procedimientos para detectar operaciones con recursos de procedencia ilícita. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Será la encargada de establecer y emitir lineamientos y procedimientos para detectar operaciones con recursos de procedencia ilícita. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Para investigar casos de posible lavado de dinero, fue creada la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica de la Fiscalía Estatal.  

Se publicó en el Periódico Oficial del Estado el acuerdo firmado por el fiscal, Gerardo Octavio Solís Gómez, para la integración de esta área. La Unidad estará dentro de la estructura orgánica de la Dirección General de Delitos Patrimoniales y Financieros, trabajará en coordinación con la Dirección de Investigaciones de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y la Dirección de Extinción de Dominio, para generar líneas de acción institucional para el combate al lavado de dinero.

Entre sus facultades legales están generar, recabar información, documentación, datos e imágenes; contar con acceso a base de datos o cualquier otra relación fiscal económica, patrimonial y financiera con relación a conductas que pudieran estar vinculadas con la comisión de delitos en materia de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delitos relacionados.

Especifican que será la encargada de establecer y emitir lineamientos y procedimientos para detectar operaciones con recursos de procedencia ilícita; también verificar el cumplimiento de los lineamientos y emitir sanciones.

En julio de 2019, el Gobierno del Estado firmó un convenio con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Federal con la finalidad de reunir la información necesaria para identificar los procedimientos financieros que puedan favorecer a la comisión de ilícitos y operaciones de los grupos criminales con recursos ilegales. Uno de los puntos era habilitar dos oficinas para su operación: una en la Fiscalía Estatal y una más en la Secretaría de Hacienda del Estado.

La Unidad podrá requerir a órganos desconcentrados, delegaciones y entidades de la administración estatal que le proporcionen información y documentación necesaria para sus revisiones. Puede solicitar a las autoridades competentes la realización de auditorías extraordinarias en los casos de sospecha de la comisión de algún delito.

“Jalisco requiere la reducción de índices delictivos que prevalecen en la Entidad y uno de los medios más importantes por los cuales el delincuente realiza su actividad delictiva es mediante recursos económicos y patrimoniales que le permiten operar, por lo que resulta imperativo que para combatir la delincuencia se debilite su economía y patrimonio”, especifica el documento.

La Unidad tendrá un titular y contará con recursos humanos, materiales y financieros que resulten necesarios para su óptima operación y funcionamiento. No se especifica con qué presupuesto arrancará.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones