Sábado, 01 de Octubre 2022

Crimen organizado: Ola de violencia se extiende a Jalisco y cuatro Estados

Además de homicidios dolosos, hubo los bloqueos y quemas de vehículos y tiendas de conveniencia

Por: El Informador

El Gobierno federal envió más efectivos para vigilar Baja California. EFE/J. Terríquez

El Gobierno federal envió más efectivos para vigilar Baja California. EFE/J. Terríquez

La ola de violencia en diversos Estados del país dejó un promedio de 75 personas asesinadas diariamente entre el 1 y el 12 de agosto. 

Además de los homicidios dolosos, también destacan los bloqueos y las quemas de vehículos y tiendas de conveniencia en municipios de Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Baja California y Michoacán, entre otros, de acuerdo con el reporte diario del Gabinete de Seguridad federal.

Los Estados con más asesinatos en ese periodo son Guanajuato (108), Baja California (75), Chihuahua (65) y Jalisco (52), afectados por los recientes ataques de miembros del crimen organizado. 

La Fiscalía de Jalisco confirmó la muerte de tres personas (un presunto delincuente abatido y dos civiles inocentes) tras el enfrentamiento entre militares e integrantes del cártel Nueva Generación del pasado martes en Ixtlahuacán del Río, que luego detonó bloqueos e incendios de vehículos y tiendas en Jalisco y Guanajuato. 

La violencia después continuó en Ciudad Juárez, Chihuahua, con saldo de 11 homicidios el pasado jueves. 

Y el viernes se reportaron bloqueos e incendios de 19 vehículos en Mexicali, Ensenada, Tecate, Rosarito y Tijuana, en Baja California, mientras una gasolinera fue baleada y quemada la madrugada del sábado en Zitácuaro, Michoacán. 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) condenó ayer la violencia en esos Estados, criticó que la estrategia federal de “abrazos, no balazos” no está funcionando y pidió que se cambie. A los Gobiernos estatales y municipales los llamó a reforzar a las Policías.

“Es momento de que el Estado asuma su responsabilidad y garantice la vida y la seguridad de todos. Urge un cambio en la estrategia”, dijo José Medina Mora, líder nacional de la Coparmex. 

Refuerzan la seguridad en Baja California tras violencia

El Gobierno federal reforzó la seguridad en Baja California tras la jornada de hechos de violencia registrados en Tijuana, Mexicali, Ensenada y Rosarito. El vocero de Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas dijo que la Federación incrementó la seguridad en esa entidad.

“La Federación refuerza la seguridad en Baja California. En las operaciones conjuntas con el Estado para responder a los 24 hechos delictivos, se logró la detención de 17 personas generadoras de violencia en Tijuana, Mexicali, Ensenada y Rosarito”, señaló por  medio de su cuenta de Twitter.

El coordinador de Comunicación Social de Presidencia dijo que la seguridad para la población es prioridad para el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.      

El  viernes, en esos cuatro municipios se registraron bloqueos y quemas de vehículos del transporte público y particulares.

SUN

Detuvieron a los sujetos que realizaron una serie de bloqueos en carreteras de Michoacán. EFE/Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán

DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA DE EU

Ante violencia, frenan actividades en Uruapan 

La Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate de México (APEAM) indicó que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés), determinó suspender temporalmente sus actividades en Uruapan y sus alrededores. 

La APEAM informó a sus socios que se derivó de la fuerte presencia de miembros de la delincuencia organizada en la comunidad de Tiamba y en los alrededores de Uruapan. Explicó que el Ministro Consejero de Seguridad Diplomática tomó en ese sentido, la decisión de cerrar de manera temporal las actividades de USDA en esa región.  

El documento refiere que los cuerpos de seguridad del estado recomendaron el resguardo inmediato de todo el personal. “De tal forma que el reinicio de actividades será hasta que sea autorizada por el Departamento de Estado por conducto del Ministro Consejero de Seguridad Diplomática”, señala el documento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones