Jueves, 18 de Abril 2024

Cuatro de cada 10 incendios forestales fueron provocados en esta temporada de estiaje

De octubre de 2020 a junio de 2021, el Bosque La Primavera ha sido la región más afectada, con cinco mil 610.08 hectáreas dañadas en un total de 57 siniestros

Por: Rubí Bobadilla

Durante este año se tuvieron tres incendios importantes en los parajes “Ciudad Cajetes, Volcanes y Las Canoas”, dentro del Área Natural Protegida (ANP). Gobierno de Jalisco/ ARCHIVO

Durante este año se tuvieron tres incendios importantes en los parajes “Ciudad Cajetes, Volcanes y Las Canoas”, dentro del Área Natural Protegida (ANP). Gobierno de Jalisco/ ARCHIVO

De los 243 incendios forestales que se registraron y atendieron, durante esta temporada de estiaje, al menos 100 fueron provocados, informaron este miércoles autoridades de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos Zapopan.

Lo anterior representa que al menos el 41% de estos siniestros fueron ocasionados por la intervención humana, es decir, al menos cuatro de cada 10 incendios ocurridos de octubre de 2020 a junio de 2021, meses que abarcó la última temporada de estiaje, fueron provocados.

En total, los 243 incendios consumieron ocho mil 994.94 hectáreas, siendo el Bosque La Primavera la región más afectada, con cinco mil 610.08 hectáreas dañadas en un total de 57 siniestros.

El material que más se quemó en La Primavera fue la “hojarasca” con cuatro mil 252 hectáreas, seguido del estrato de “herbáceos” con tres mil 350 ha, y 565 hectáreas de arbolado adulto.

Además, en este Bosque durante este 2021 se tuvieron tres incendios importantes en los parajes “Ciudad Cajetes, Volcanes y Las Canoas”, dentro del Área Natural Protegida (ANP).

De acuerdo con las autoridades de la coordinación municipal, los patrones climáticos cada vez son más elevados y drásticos, lo cual ha favorecido la propagación de los incendios forestales.

Por otra parte, la Coordinación Municipal informó que se realizó una evaluación preliminar de las zonas quemadas, reportando un 12% de la superficie sumamente afectada en términos de severidad, aunque el 88% se encuentra “en buenas condiciones”.

“Se espera de una importante restauración, además del apoyo que se le da a los suelos forestales a través de actividades de restauración y protección de suelo. La CMPCyBZ realiza estrategias del manejo de riesgo luego de incendios forestales pues desnudan el suelo y durante la época de lluvias generan erosión de suelos y arrastre de sedimentos hacia las partes bajas”, indicó la coordinación.

A manera de prevención, añadió, se llevan a cabo reuniones con habitantes de la zona de interfaz urbano forestal, con la finalidad de disminuir la posibilidad de ignición de incendios provocados por descuidos o prácticas inadecuadas al utilizar el fuego.

El dato:

  • 64 personas de la División de Incendios Forestales de la CMPCyBZ participaron en la liquidación de los incendios forestales, con el apoyo de los tres niveles de gobierno, que conformó una acumulación general de 600 combatientes.
  • Seis combatientes resultaron con algunas quemaduras leves durante su labor.
  • El helicóptero Tláloc participó en 55 operaciones aéreas con 162 horas de vuelo y realizó mil 329 descargas de agua. Además ayudó en la extracción de seis combatientes lesionados. 

NR  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones