Jueves, 18 de Abril 2024

Inauguran en Jalisco la edición 2022 de la Reunión Nacional de Cultura

El evento reúne a las y los 32 titulares de las distintas secretarías de Cultura del País, así como a directivos y representantes en la materia

Por: Rubí Bobadilla

Alejandra Frausto Guerrero, secretaria general de Cultura, presidió el evento. EL INFORMADOR/A. Navarro

Alejandra Frausto Guerrero, secretaria general de Cultura, presidió el evento. EL INFORMADOR/A. Navarro

La cultura no debe ser un privilegio, no debe ser un accesorio, debe de desarrollarse como un derecho humano de las personas, por lo que, de acuerdo con la secretaria federal de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, las autoridades responsables de su promoción deben de crear ejes transversales que permitan el acceso a la misma, a través de la transformación y la libertad creativa, para tener entornos de paz.

“La cultura tienen que entenderse como derecho, como un factor de justicia social, como un elemento determinante para el momento de los derechos humanos"

“Si nosotros aportamos a los problemas torales de este País estaremos siendo estratégicos, y así la cultura nunca más será vista como prescindible. Desde ahí detonamos la posibilidad de la unión en tiempos difíciles, de aquellos lugares que se han visto lastimados”, aseguró.

Lo anterior fue dicho durante el evento de inauguración de la Reunión Nacional de Cultura, que se llevó a cabo este 2022 en nuestra ciudad, y la cual reúne a las y los 32 titulares de las distintas secretarías de Cultura del País, así como a directivos y representantes en la materia.

El mismo se lleva a cabo con la finalidad de conformarse como un mecanismo de coordinación, análisis y evaluación de las políticas públicas nacionales en materia de acceso a la cultura y disfrute de los bienes y servicios culturales que prestan los estados, así como para la promoción y respeto de los derechos culturales a nivel nacional.

“La cultura es el alma y la belleza de los Pueblos, México es una nación cuya belleza cultural es infinita, y nosotros tenemos el privilegio de dedicar nuestra a vida a cuidarla y promoverla. Esto es lo que tenemos hoy aquí para construir juntos”, expresó la secretaria.

Recodó que México fue de los primeros países en el mundo que recuperó la actividad cultural tras la pandemia ocasionada por el COVID-19, como una cura para reencontrarnos como sociedad y para recuperar esperanza tras la incertidumbre y las pérdidas que trajo consigo tal emergencia sanitaria.

“Así como reactivamos el sector económico tenemos que tener claro que la aportación económica del sector cultural al PIB mundial es muy importante, por eso no nos pueden dejar de lado, por eso peleamos, para demostrar cómo la cultura tiene esta fuerza extraordinaria”, aseveró.

Ante ello, dijo, es que no se han eliminado apoyos, sino que se han fortalecido a través de diversas convocatorias en todo el País con la inversión de 365 millones de pesos en el último año, así como dos mil 430 millones en lo que va del sexenio.

Aseveró que se han entregado seis mil 576 becas, de las cuales el 70% se entregan a personas que nunca antes habían tenido contacto o conocimiento del sistema de apoyos a la creación.

En el caso de Jalisco, por ejemplo, y aunque no dio más detalles al respecto, se trabaja en proyectos culturales con las y los habitantes de las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

Su homóloga en Jalisco, Lourdes González, recoró que este encuentro se realiza con la finalidad de compartir estrategias para promover el acceso a la cultura, así como analizar los retos de proponer políticas que permitan afrontar las desigualdades del País, además de agradecer que la reunión pudiera llevarse a cabo en nuestra Entidad, que cuenta con elementos característicos de la mexicanidad.

“La cultura tienen que entenderse como derecho, como un factor de justicia social, como un elemento determinante para el momento de los derechos humanos, la inclusión, de la cultura de paz, pro también a la cultura hay que entenderla como una industria importante para la economía del País”, expresó por su parte, el gobernador de Jalisco.

Pese a los conflictos vistos hace algunos días referentes a la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL), aseveró que el entendimientos solo llegará a partir del diálogo, “eso es desde mi punto de vista lo que necesita en este País, y por eso me da gusto que se celebre esta reunión acá”, añadió el gobernador.

También, dijo, la Cultura alcanzará en 2023 los mismos niveles en su presupuesto previo a la pandemia, para poder continuar con la ruta de apoyo a los municipios, a través de sus casas de la cultura, y de las actividades impulsadas desde el Estado, y añadió que se tiene previsto un fondo local para motivar la producción audiovisual desde lo local.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones