Miércoles, 24 de Abril 2024

De cara al temporal, quitan 1,700 árboles en riesgo

Las autoridades de Guadalajara y Zapopan evalúan los ejemplares que pueden caer, pero piden a los ciudadanos reportar los que vean

Por: El Informador

DENUNCIA CIUDADANA. Gracias a los reportes, el Ayuntamiento de Guadalajara ha podido detectar árboles que han caído y luego se les retira. El de la imagen, por ejemplo, se encontraba en la colonia Belisario Domínguez. JPEREZ

DENUNCIA CIUDADANA. Gracias a los reportes, el Ayuntamiento de Guadalajara ha podido detectar árboles que han caído y luego se les retira. El de la imagen, por ejemplo, se encontraba en la colonia Belisario Domínguez. JPEREZ

Susana esperaba cruzar la calle de Cipriano Campos e Historiadores, en la Colonia Jardines del Nilo, cuando sintió un tirón y luego escuchó un fuerte ruido. Un ciclopolicía de Guadalajara la jaló cuando vio que un árbol estuvo a punto de caerle encima.

Como parte de los trabajos preventivos de cara al temporal, este año las autoridades de Guadalajara y Zapopan han ubicado y retirado más de mil 700 árboles en riesgo de caer, reportaron autoridades municipales.

“Hemos detectado mil 230 que representan riesgo. Sin embargo, esta condición no significa que se tengan que derribar; en muchos de éstos basta una poda para disminuir el riesgo”, informó Pablo García Becerra, jefe de la Unidad de Arbolado de Guadalajara.

De ese total, fueron más de 900 los que sí se tuvieron que derribar en ese municipio.

En Zapopan, durante 2021 ya suman 823 árboles retirados, además de 700 podas y 824 mantenimientos en palmeras, indicó Diego Álvarez, director de Parques y Jardines.

Aclaró que, pese a los derribos, en promedio se caen alrededor de 700 árboles durante el temporal en ese municipio. En Guadalajara ya suman 150 los que han echado abajo las pocas lluvias de la temporada.

El funcionario tapatío explicó que semanalmente evalúan 700 ejemplares de los más de un millón que hay, y como resultado se ha determinado intervenir 14 mil este año.

“La intervención garantiza que exista continuidad de los servicios ambientales del arbolado y que cuidemos a la ciudadanía”.
Añadió que, según el reglamento, los árboles en parques, jardines y camellones son responsabilidad del municipio, mientras que los que están en las banquetas de las casas son corresponsabilidad entre los propietarios de las fincas y el Ayuntamiento.

Así, cuando un particular detecta un árbol riesgoso, debe iniciar un trámite en el correo arboladourbano@guadalajara.gob.mx para solicitar un peritaje. Tras la evaluación, el especialista determina si se retira o poda, lo que corre a cargo del ciudadano.

En Zapopan se aplica el mismo esquema a partir de reportes al teléfono 33-2410-1000.

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones