Jueves, 28 de Marzo 2024

Dengue: Jalisco ocupa el primer lugar nacional en casos en 2020

Estado lidera casos en México por segundo año consecutivo

Por: Rodrigo Rivas Uribe

En 2020 se visitaron 2 millones de viviendas para realizar trabajos de control larvario, más de 600 mil casas fueron en la Zona Metropolitana de Guadalajara. ESPECIAL/Gobierno de Jalisco/ARCHIVO

En 2020 se visitaron 2 millones de viviendas para realizar trabajos de control larvario, más de 600 mil casas fueron en la Zona Metropolitana de Guadalajara. ESPECIAL/Gobierno de Jalisco/ARCHIVO

Jalisco cerró 2020 como el estado con mayor número de casos y muertes por dengue a nivel nacional.

El 2020 fue el segundo año con más contagios de dengue en Jalisco, aunque hubo una disminución en comparación con 2019, cuando se superaron todos los registros históricos.

Según el informe semanal de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud federal, en el Estado se confirmaron 5 mil 362 contagios de la enfermedad transmitida por el mosco aedes aegypti y calculan que en total hubo 23 mil 166 casos probables.

A nivel nacional, por segundo año consecutivo, Jalisco fue la Entidad con mayor número de casos y muertes por dengue. Se confirmaron 20 fallecimientos por este virus y 18 decesos aún están en análisis para corroborar la causa.

Tlaquepaque fue el municipio con más casos al acumular 653, Guadalajara tuvo 483, Zapopan 367; Jocotepec 313 y Tlajomulco 294 personas afectadas.

Jalisco tuvo su mayor incidencia histórica de dengue el año 2019, cuando se confirmaron 11 mil 727 personas afectadas y 49 muertes a causa de complicaciones generadas por ese virus.

Disminución de 53% en casos de dengue

Carlos Armando Ruíz Esparza Macías, director de prevención del Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud Jalisco, afirmó que la incidencia de la enfermedad atenuó por los ajustes que hicieron en las acciones preventivas y de rastreo de casos. Explicó que realizaron barridos en las zonas de riesgo y áreas vecinas de puntos con antecedentes de brotes.

“Una disminución de 53% en comparación con 2019 es un número que se puede presumir, pero no estamos conformes toda vez que tenemos aún muchas cosas por hacer”, comentó.

El funcionario estatal añadió que visitaron 2 millones de viviendas para realizar trabajos de control larvario, más de 600 mil casas fueron en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Explicó que también reforzaron las tareas de nebulización espacial y de rociado intradomiciliario.

En tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes, los municipios más altos fueron Zapotitlán de Vadillo, Atoyac, Techaluta de Montenegro y Jocotepec. A nivel estatal circularon los serotipos 1 y 2 del virus; el segundo fue el que más proliferó.  

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones