Viernes, 29 de Marzo 2024

Denuncian falta de atención a personas con VIH por parte del sistema de Salud Jalisco

Señalan que hay saturación de los servicios ante la falta de un centro de atención ambulatorio especializado

Por: Rubí Bobadilla

Indican que las personas con VIH en Jalisco tardan hasta seis meses para recibir una cita médica e iniciar su tratamiento. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Indican que las personas con VIH en Jalisco tardan hasta seis meses para recibir una cita médica e iniciar su tratamiento. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Más de 40 organizaciones civiles y activistas se sumaron este jueves a la denuncia de la falta de atención por parte del Sistema de Salud Jalisco hacia las personas con VIH, debido a que, señalaron, hay saturación de los servicios ante la falta de un centro de atención ambulatorio especializado.

El director del Comité Humanitario de Esfuerzo Compartido Contra Contra el Sida (CHECCOS), Víctor Dante, indicó durante la manifestación llevada a cabo este jueves afuera de Palacio de Gobierno que, por ejemplo, las personas con VIH en Jalisco tardan hasta seis meses para recibir una cita médica e iniciar su tratamiento, lo cual se traduce en un deterioro paulatino de su salud y en un mayor riesgo de presentar complicaciones, e incluso, la muerte.

“En promedio, para recibir una cita de primera vez se necesitan 125 días después de solicitarla, y 45 de ellas, que es el 36% les dieron cita a seis meses. Esto para una persona con un diagnóstico tardío porque tienen ya CD4 muy bajos al final peligran”, expresó.

Según los datos presentados durante la protesta, las unidades de atención de tercer nivel en Guadalajara para las personas con VIH (los dos Hospitales Civiles y el Hospital General de Occidente) tienen seis mil 691 pacientes con esta deficiencia inmunológica, sin embargo, cada año se suman en promedio mil pacientes nuevos, ocasionando que se vean rebasadas. De acuerdo con el COESIDA, añadió Dante Galicia, solo este año han fallecido 18 personas antes de que lograrán recibir tratamiento antirretroviral.

“Señor Gobernador, consideramos que el que hoy mueran personas con VIH por falta de acceso al tratamiento antirretroviral no solo muestra la debilidad del sistema de Salud Jalisco, sino que representa una omisión grave de una responsabilidad que le corresponde al Estado”, dijo.

Por ello, los manifestantes exigieron garantizar de manera urgente y especializada para las personas con VIH, tanto de aquellas con diagnóstico reciente como de aquellas que pierden su seguridad social; establecer en la Zona Metropolitana de Guadalajara un Centro de Atención Especializada para este sector a fin de atender a los pacientes ambulatorios y despresurizar el resto de hospitales; incluir a personal capacitado para ocupar cargos directivos y establecer de inmediato una mesa de trabajo con las organizaciones civiles para encontrar soluciones en conjunto, pues sí bien desde hace tres años la han solicitado, hasta ahora no se les ha atendido.

“El riesgo de que cada vez mueran más personas con VIH esperando atención es latente. El tiempo apremia para un caso de diagnóstico”, señaló el director de CHECCOS.

Por su parte, dijo Ángel Pimentel, integrante del Colegio de Profesionales de la Psicología del Estado de Jalisco, que además de todo hay una cifra negra pues se tiene el dato que son las organizaciones civiles las que detectan alrededor del 50% de los casos diagnosticados. “Si no fuera por la denuncia que hemos tenido las asociaciones civiles con trabajo en VIH, el mismo gobierno no estaría reportando estos datos. Es alarmante, hay un número muy grande y la respuesta está siendo insuficiente”, añadió.

Entre las organizaciones y activistas firmantes de las exigencias presentadas en esta manifestación se encontraron CODISE A.C, La Red Mexicana de Mujeres Trans, la Red Mexicana de Jóvenes y Adolescentes con VIH, el Mesón de la Misericordia Divina, Zapotlán VIHVO y la Comunidad San Martin de detección oportuna del VIH e ITS (Comart A.C).

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones