Jueves, 18 de Abril 2024

Denuncian traslados de mujeres del penal femenil a reclusorios para hombres para “convivios sociales”

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) tiene conocimiento de al menos 23 traslados de mujeres privadas de la libertad, para ser llevadas a distintos “eventos sociales”

Por: Rubí Bobadilla

El 24 de marzo de 2020, 64 mujeres privadas de la libertad fueron llevadas a “un evento social” a la Comisaría de Prisión Preventiva del Estado, regresando esa misma noche, 11 de ellas con aliento alcohólico. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El 24 de marzo de 2020, 64 mujeres privadas de la libertad fueron llevadas a “un evento social” a la Comisaría de Prisión Preventiva del Estado, regresando esa misma noche, 11 de ellas con aliento alcohólico. EL INFORMADOR/ARCHIVO

A partir de una queja presentada por la Organización Nacional de Derechos Humanos y Laborales de los Policías de México, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) tuvo conocimiento de al menos 23 traslados de mujeres privadas de la libertad, quienes fueron sacadas de la Comisaría de Reinserción Femenil para ser llevadas a distintos “eventos sociales” a los reclusorios para hombres del Sistema Penitenciario del Estado de Jalisco, donde incluso estaba presente el director del sistema penitenciario del Estado, José Antonio Pérez Juárez.

Entre dichas salidas, documentadas por la Recomendación 147/2021 presentada este día por el ombudsman Alfonso Hernández Barrón, se encuentran la llevada a cabo el 24 de marzo de 2020, en la cual 64 mujeres privadas de la libertad fueron llevadas a “un evento social” a la Comisaría de Prisión Preventiva del Estado, regresando esa misma noche, 11 de ellas con aliento alcohólico, de las cuales dos son pacientes psiquiátricas.

La recomendación también señala otro traslado el día 27, donde los internos les dieron preparados de tequila y cervezas a las mujeres privadas de la libertad, ante lo cual las policías custodias que las acompañaban les llamaron la atención, sin embargo, los reclusos se molestaron y las amenazaron para que las dejaran tomar.

En dicha reunión, asegura el documento, estuvo presente el director del complejo penitenciario José Antonio Pérez Juárez, el Comisario de Seguridad Penitenciaria, José Guadalupe Covarrubias Ramírez, el comandante José Luis Villegas Alvarado el comandante Oscar Ricardo Hernández Zamora, “quienes empezaron a dar audiencias a las personas privadas de la libertad, las cuales solicitaban diferentes permisos”, y quienes ni siquiera se inmutaron a las amenazas.

Según explicó el Tercer Visitador General de la CEDHJ, Javier Perlasca, los traslados fueron sustentados por la Dirección General de Prevención y Reinserción Social como “actividades para despresurizar el problema que se daba por la pandemia al no tener movilidad interna dentro de los centros de reclusión, teniendo actividades deportivas, culturales, obras de teatro y convivios sociales con el ánimo de atender el estrés”.

Sin embargo, señaló Hernández Barrón, las actividades no se ciñeron a lo establecido por la Ley de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad del Estado”, pues además se identificó el ingreso de bebidas alcohólicas a los centros de reclusión varoniles, también se puso en riesgo a las mujeres privadas de la libertad, según las indagatorias llevadas a cabo por la CEDHJ. 

 Además, la queja presentada ante la CEDHJ también daba cuenta de al menos seis policías custodias que tras denunciar los hechos y a manera de represalia, la Dirección General de Prevención y Reinserción Social (Digpres) las cambió de centro de reinserción, y que posteriormente a dos de ellas no les renovara contrato.

Ante esta situación, Pérez Juárez respondió a la CEDHJ que los cambios no se debieron a represalias sino que se trató de una estrategia para fortalecer la plantilla del personal operativo”. Respecto de los traslados, señaló que estos se llevaron a cabo con la valoración del Comité Técnico del Centro de Reinserción Femenil.

Por estas situaciones la CEDHJ, dentro de la recomendación citada, solicitó al secretario de Seguridad Pública del Estado que se investiguen los hechos citados y se determinen responsabilidades en cuanto a los elementos que pudieran haberse visto involucrados en el caso, que se establezca cómo entraron las bebidas alcohólicas al sitio y que facilite la información necesaria para determinar si más funcionarios públicos se vieron inmiscuidos en lo sucedido.

Pidió también que se fortalezcan las medidas de seguridad en todas las áreas de la Comisaría de Reinserción Femenil y, de ser necesario, se amplíe la plantilla del personal a su cargo.

A Pérez Juárez le solicitó que gire instrucciones para que se eviten los traslados masivos de mujeres que no tengan sustento válido ni evidencia objetiva según lo establecido en la Ley de Ejecución Penal, y que considere recontratar a las dos servidoras públicas que fueron despedidas tras denunciar los hechos.

A las y los diputados del Estado les solicitó gestionar la autorización de una presupuestaria extraordinaria para incrementar la plantilla de personal de custodia y vigilancia en todos los reclusorios dependientes del Digpres, y que se repare el sistema de video vigilancia de la Comisaría de Prisión Preventiva del Estado.

Pese a que se solicitó la postura del Sistema de Reinserción Social del Estado ante lo documentado por la CEDHJ en la recomendación citada, hasta el momento no se ha dado una respuesta. 

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Jalisco informó que la recomendación ya le fue notificada y actualmente es revisada por las áreas correspondientes.

“De acuerdo a lo estipulado en dicha recomendación, las instancias cuentan con un plazo de 10 días hábiles a partir de la fecha de notificación para responder, por lo que una vez concluido el análisis, se le notificará a la propia CEDHJ el sentido de la respuesta a través de los canales conducentes”, añadió.

Sigue leyendo…

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones