Viernes, 29 de Marzo 2024

Desaparecidos en Jalisco: Buscan sólo a dos policías de Santa María del Oro

Luego de que el sábado se encontrara a la mujer policía, se logró establecer que en la unidad solo viajaban ella y dos oficiales más, pues otro elemento no se había presentado

Por: Rubí Bobadilla

Personal de la Fiscalía continúa trabajando para dar con los elementos desaparecidos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Personal de la Fiscalía continúa trabajando para dar con los elementos desaparecidos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El fiscal del Estado, Luis Joaquín Méndez, informó que solo son dos y no tres los policías que todavía son buscados por las autoridades luego de haber sido plagiados el pasado viernes tras un ataque perpetrado en su contra en la localidad de El Montoso, en el municipio de Quitupán.

En rueda de prensa detalló que la información preliminar señalaba la privación ilegal de cuatro elementos de la comisaría de Santa María del Oro que viajaban en la patrulla que fue impactada por otro vehículo para cerrar el paso a los oficiales, automotores que quedaron calcinados en el sitio.

Sin embargo, luego de que el sábado se encontrara a la mujer policía que conducía la patrulla y a partir de su declaración, se logró establecer que en la unidad solo viajaban ella y dos oficiales más, pues otro elemento, quien labora en el área administrativa y quien viajaría con ellos, no se había presentado.

Es decir, los criminales plagiaron originalmente a tres y no a cuatro oficiales; tras haber liberado a la mujer policía solo queda por localizar dos elementos más, indicó el fiscal.

“Cruzamos información con el comisario de aquel municipio, él es quien de manera inicial nos dice que viajaban la compañera y tres personas más. De esas tres personas, dos personas de la policía, el otro también es elemento, pero parece que se desempeñaba en un área administrativa. Por eso es que preliminarmente cuando Fiscalía de Desaparecidos se avoca, ajustando todos los protocolos de búsqueda, obviamente nosotros buscamos a cuatro personas”, detalló Méndez Ruiz

También señaló que el comisario ya confirmó a través de una llamada telefónica que esta cuarta persona, quien nunca abordó la unidad, está con vida y nunca fue privada de la libertad.

El paradero de los otros oficiales todavía se desconoce, laboran en su localización la Fiscalía Estatal, de la Fiscalía en Personas Desaparecidas, la Secretaría de Seguridad del Estado y la Sedena. Este lunes, añadió Méndez Ruiz, se llevan a cabo varios operativos coordinados para dar con su paradero.

La dejan en libertan en Valle de Juárez

Luego del plagio a los tres oficiales de Santa María del Oro, el sábado se dio a conocer la localización de la oficial que conducía la patrulla, quien refirió, tras la colisión de la unidad, sujetos armados la privaron de la libertad a ella y a sus otros dos compañeros, según lo relatado este lunes por el Fiscal Estatal.

Tras otorgarle atención psicológica y médica en busca de garantizar que se encontraba con bien, la oficial relató que ella y sus compañeros fueron trasladados a otro sitio en la localidad de Valle de Juárez, ubicada en los límites de Michoacán, muy cercano a las poblaciones de El Sabino y San José de Gracia.

El lugar se encuentra a aproximadamente una hora y 15 minutos de El Montoso, 48 kilómetros de donde ocurrió el ataque contra los oficiales.

“Presentaba algunas lesiones muy simples no propiciadas por sus captores, pero en el tema de la privación y en el que la bajan y la suben al otro vehículo la logran lesionar, y bueno ahí se le da la atención”, señaló Luis Joaquín Méndez.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones