Viernes, 29 de Marzo 2024

Confirman desaparición de dos activistas en Cuautitlán de García Barragán

Se trata de Higinio Trinidad de la Cruz y Javier Flores Elías, quienes fueron privados de la libertad, presuntamente, por policías municipales e integrantes de un cártel local

Por: Rubí Bobadilla

Los hechos ocurrieron en las inmediaciones de las rancherías de Lagunillas y Quiroma, de la comunidad de Ayotitlán. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los hechos ocurrieron en las inmediaciones de las rancherías de Lagunillas y Quiroma, de la comunidad de Ayotitlán. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Fiscalía del Estado de Jalisco confirmó la mañana de este viernes que ya realiza diversos actos de investigación en el municipio de Cuautitlán de García Barragán por la desaparición de dos personas, quienes fueron reconocidas por organismos defensores de los derechos humanos como activistas y defensores de la Sierra de Manantlán.

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron durante los primeros minutos de este viernes. Se trata de Higinio Trinidad de la Cruz y Javier Flores Elías, quienes fueron privados de la libertad, presuntamente, por policías municipales y hombres armados de un cártel local.

Los hechos, informó el activista Eduardo Mockbá, del organismo "Tsikini, brotes de dignidad y justicia", ocurrió en las inmediaciones de las rancherías de Lagunillas y Quiroma, de la comunidad de Ayotitlán en el municipio ya mencionado.

"Desde que se tuvo conocimiento del hecho, personal de la Fiscalía se desplazó hasta ese municipio para iniciar con las investigaciones correspondientes con la finalidad de obtener datos que permitan dar con el paradero de las personas", dijo la dependencia sin dar más información sobre lo sucedido ni sobre las posibles líneas de investigación que se siguen por el caso.

De acuerdo con información extraoficial, Higinio Trinidad de la Cruz es presidente de la asociación civil Promégico Nueva Ruralidad Jalisco, misma organización de la que formaba parte Celedonio Monroy Prudencio, líder indígena que defendía la sierra de Manantlán, quien también fue privado de su libertad el 23 de octubre de 2012. Por su parte, Javier Flores Elías, es representante del Fondo Regional de Solidaridad de la Sierra de Manantlán.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones