Viernes, 29 de Marzo 2024

La ONU-DH pide no minimizar problemática de los desaparecidos en Jalisco

"Hay que sensibilizar, formar y no hay que estigmatizar ni diluir lo que significa una tragedia y en el caso de las autoridades, una responsabilidad pública", dijo Alan García

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El Comité de la ONU urgió el fortalecimiento de las instituciones nacionales y los procesos de búsqueda e investigación. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Comité de la ONU urgió el fortalecimiento de las instituciones nacionales y los procesos de búsqueda e investigación. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los señalamientos hechos por el gobernador de Jalisco sobre que 90% de las ausencias son voluntarias, minimizan el problema de las desapariciones y no contribuye a su correcta atención, consideró Alan García Campos, coordinador de la Unidad Legal y de Análisis de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH)

“Son declaraciones que no contribuyen, una de las primeras recomendaciones que desde los organismos internacionales hemos formulado es reconocer la dimensión del problema, como el primer paso para enfrentarlo. Hay que sensibilizar, formar y no hay que estigmatizar ni diluir lo que significa una tragedia y en el caso de las autoridades, una responsabilidad pública”, expuso.

El representante de la ONU informó que las recomendaciones del Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas informó que el Gobierno de México y  13 de los Estados, entre ellos Jalisco, presentaron informe sobre las recomendaciones emitidas por el Comité Contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas.

Recordó que la Secretaría de Gobernación instaló un mecanismo que pretende articular y dar seguimiento a la implementación de estas recomendaciones. Subrayó que luego de la evaluación realizada por el Comité, el año pasado se han sumado al registro oficial 12 mil desapariciones más en el país lo que evidencia la urgencia de emprender acciones para prevenir y corregir la situación.

Entre sus recomendaciones, el Comité de la ONU urgió el fortalecimiento de las instituciones nacionales y los procesos de búsqueda e investigación; garantizar la coordinación sistemática y efectiva de las instituciones; remover obstáculos en la judicialización y crisis forense; facilitar el acceso a la búsqueda, a la verdad, justicia y reparación con enfoque diferencial, y reconocer el papel de las víctimas.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones