Sábado, 20 de Abril 2024

Descartan "manga ancha" en compras, tras modificación a Comités de Adquisiciones

El secretario de administración, Ricardo Rodríguez Jiménez reconoció que, con la nueva configuración de los Comités, la administración estatal pasó de tener sólo una silla a cinco espacios

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Rodríguez Jiménez insistió que la reforma no les concede mayoría para favorecer todas las compras que busque la administración. EL INFORMADOR / R. Rivas

Rodríguez Jiménez insistió que la reforma no les concede mayoría para favorecer todas las compras que busque la administración. EL INFORMADOR / R. Rivas

El secretario de administración, Ricardo Rodríguez Jiménez negó que el gobierno estatal haya conseguido tener “manga ancha” en la aprobación de compras, luego de que en las recientes modificaciones a la Ley de Compras Gubernamentales, Enajenaciones y Contratación de Servicios, avaladas como parte de la reforma anticorrupción 2.0, se dio al gobierno estatal mayor representación en los Comités de Adquisiciones.

El funcionario reconoció que, con la nueva configuración de los Comités, la administración estatal pasó de tener sólo una silla a cinco espacios, mientras que los representantes de la iniciativa privada pasaron de 6 a 5 espacios. Insistió que la reforma no les concede mayoría para favorecer todas las compras que busque la administración.

“La modificación pone que serán cinco representantes de organismos empresariales y 5 representantes de diversas dependencias de Gobierno del Estado. Al final de cuentas nosotros estaremos implementando lo que se autorizó. Lo que provoca esta reforma es que tanto el gobierno como las empresas estemos todos visualizando lo que se hace con más transparencia y claridad en los procesos. Que todos nos estemos cuidando las manos para que nadie cometa actos de corrupción”, dijo.

Las modificaciones en los Comités empezaron a aplicar aunque aún no se hacen los ajustes a los reglamentos de las dependencias para armonizarlos con la ley.

Tras la reforma, forman parte de los Comités representantes de la Secretaría de la Hacienda Pública; de la Secretaría de Administración; Secretaría de Desarrollo Económico, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y de la Consejería Jurídica.

Por la iniciativa privada, representantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Guadalajara; Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco; un representante del Consejo Nacional Agropecuario; de la Confederación Patronal de la República Mexicana; y otro del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente.

Registro pro integridad de empresas no será obligatorio

Aunque con la pasada reforma anticorrupción 2.0 se creó el Registro de Empresas Pro Integridad del Estado de Jalisco, no será obligatorio formar parte de él para ser proveedores estatales, explicó el secretario de administración, Ricardo Rodríguez Jiménez, dijo que se utilizará como criterio en caso de empate entre dos empresas.

“No es obligatorio ser parte del registro pero les terminará siendo conveniente para tener muchas más posibilidades de venderles a los gobiernos”, comentó.

El registro estará a cargo de la Contraloría del Estado, el resultado que las empresas obtengan en la acreditación será considerado como un valor agregado en el Registro Único de Proveedores y Contratistas.

Sigue leyendo…

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones