Jueves, 18 de Abril 2024

Detectan laboratorio fantasma que brindaba pruebas falsas a Hospital Puerta de Hierro

Un caso de COVID-19 en el municipio de Cuautla, indica que le realizaron una prueba en el hospital privado que resultó negativa

Por: Yunuen Mora

Los tres laboratorios autorizados son el Laboratorio de Salud Pública de Jalisco, el Laboratorio del CIBO (del IMSS) y la Unidad de Patología Clínica. AP / P. Steffen

Los tres laboratorios autorizados son el Laboratorio de Salud Pública de Jalisco, el Laboratorio del CIBO (del IMSS) y la Unidad de Patología Clínica. AP / P. Steffen

El Fiscal General del Estado de Jalisco, Gerardo Octavio Solís informó que tanto el laboratorio del Hospital Puerta de Hierro Andares, como un supuesto laboratorio que se identificaba como Laboratorio de Análisis Clínico, fueron clausurados.

Esto a raíz de un video grabado por un caso de COVID-19 en el municipio de Cuautla, en el que el paciente indicó que era falso que tuviera la enfermedad, pues le realizaron una prueba en el hospital privado que resultó negativa.

Ante ello, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) pidió la colaboración de la Fiscalía del Estado (FE) con la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal) para la inspección y verificación de ambos laboratorios.

Según señaló Solís, el hospital ofertaba el servicio de pruebas para la detección del virus y encontraron inconsistencias en ello, pues solo hay tres laboratorios en Jalisco avalados para ello.

Durante la primera investigación, la dirección del laboratorio llevó a una casa habitación que en su anexo (local) tenía la dirección fiscal. Sin embargo, en el mismo tenía el letrero de óptica.

Por su parte, el titular de la SSJ, Fernando Petersen Aranguren indicó que “tenemos plena certeza de los casos positivos de Cuautla”, pues se hicieron muestreos epidemiológicos de los cuales varios resultaron sospechosos.

Por ello, se realizaron pruebas de PCR, con las que se dio a conocer el primer caso de este municipio: un joven de 24 años que provenía de Seattle, Estados Unidos. Sin embargo, en el video que circuló esta semana el paciente afirmó que no era portador por los resultados negativos de este laboratorio.

En el municipio se han realizado 25 pruebas a personas sospechosas de las cuales se identificaron nueve positivas y el resto negativas.

También indicó que la investigación forma parte de las inspecciones que realiza regularmente la Comisión a los establecimientos que ofertan este tipo de pruebas.

Recordó que los tres laboratorios autorizados son el Laboratorio de Salud Pública de Jalisco, el Laboratorio del CIBO (del IMSS) y la Unidad de Patología Clínica.

“Esto es preocupante y tiene origen en la escasez de pruebas a nivel federal, pues la Federación sólo abrió la puerta a las avaladas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Ven en esta limitación una oportunidad para ofertar pruebas que no cumplen con los estándares y que pueden poner en riesgo la salud de la población”, lamentó.

Detienen a tres por incitar a saqueos

El fiscal general también informó que la dependencia a su cargo logró la detención de dos personas que estaban incitando a saqueos de tiendas en redes sociales. Mientras que la Secretaría de Seguridad detuvo a uno más.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones