Viernes, 29 de Marzo 2024

Personas con discapacidad ruedan por la inclusión y el goce de sus derechos (FOTOS)

En el marco del 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Por: Paola Mendoza

EL INFORMADOR / A. Navarro

EL INFORMADOR / A. Navarro

EL INFORMADOR / A. Navarro

EL INFORMADOR / A. Navarro

EL INFORMADOR / A. Navarro

EL INFORMADOR / A. Navarro

EL INFORMADOR / A. Navarro

EL INFORMADOR / A. Navarro

En el marco del 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se llevó a cabo la segunda rodada pacífica denominada “Orgullo y Dignidad”, decenas de personas con disponibilidad y sociedad en general rodaron y caminaron sobre Paseo Alcalde con dirección a la Plaza Liberación.

En entrevista con este medio, la representante del colectivo “Otras Huellas”, Paula Andrade Silva, señaló que esta manifestación se realizó de manera simultánea en distintos estados del país, así como de manera internacional, con la finalidad de visibilizar los retos y oportunidades de las personas con discapacidad.

Comentó que este es el segundo año consecutivo que se realiza la rodada en la ciudad de Guadalajara, con la participación de colectivos y asociaciones civiles.

A pregunta expresa, consideró que si bien ha habido avances en generar las condiciones para que todas las personas con discapacidad vivan una vida con el pleno goce de todos sus derechos, el estado de Jalisco todavía tiene una gran deuda con las personas con discapacidad.

“Yo creo que hay mucho trabajo por hacer, las asociaciones civiles y los colectivos van trabajando con los gobiernos, pero no todas las personas viven en igualdad de condiciones, simplemente hay espacios más intervenidos que otros como son la zona centro, pero han dejado completamente en el olvido a las periferias, a las colonias de alrededor”, mencionó.

En ese sentido, resaltó la necesidad de continuar trabajando por una completa inclusión, así como la garantía del ejercicio de sus derechos humanos.

La rodada salió del cruce de las calles Paseo Alcalde con Jesús García, para culminar en la explanada de la Plaza Liberación al borde de las 12:00 del medio día. Durante el trayecto los participantes llevaban consigo pancartas en donde se leía “Quiero un país donde no tenga que agradecer por acceder a mis derechos” y “Por todos los no’s que nos han dicho y las veces que lo convertimos en sí”, entre otros.

De acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda 2020, en Jalisco hay un millón 264 mil 817 personas con discapacidad, limitación o con algún problema o condición mental, las cuales representan el 15.2% de la población total del estado.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones