Miércoles, 24 de Abril 2024

Ven pendientes en infraestructura ciclista y transporte público de ZMG

Para la coordinadora General de Gestión del Territorio, Patricia Martínez, una de las prioridades es consolidar la red de infraestructura ciclista

Por: Rubí Bobadilla

El panel “La Movilidad Activa en el AMG” se llevó a cabo dentro de la semana de la Movilidad que impulsan las autoridades del Estado y los municipios metropolitanos en la materia, de cara al Día Mundial sin Automóvil. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El panel “La Movilidad Activa en el AMG” se llevó a cabo dentro de la semana de la Movilidad que impulsan las autoridades del Estado y los municipios metropolitanos en la materia, de cara al Día Mundial sin Automóvil. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Consolidar la infraestructura ciclista, mejorar aun más el transporte público y lograr una verdadera seguridad vial, especialmente para la movilidad no motorizada, son algunos de los pendientes que autoridades en la materia ven como pendientes a atender y fortalecer en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Para la coordinadora General de Gestión del Territorio, Patricia Martínez, una de las prioridades es consolidar la red de infraestructura ciclista, no solo hablando de ciclovías y de la interconexión de las mismas, sino también del sistema MiBici, que reconoció, ha presentado algunas fallas recientemente.

También dijo, es necesaria la conclusión de proyectos para la movilidad, como por ejemplo el Peribús, que si bien ya fue echado a andar, todavía no está concluido al 100%.

“Nosotros tenemos tiempo finito, al ratito salimos y no sabemos quién viene detrás o cuáles son sus prioridades, sus temas coyunturales. Por ello es necesario volver a tener una agenda compartida, que independientemente de quien esté gobernado se garantice su continuidad y la sociedad esté pendiente de ello”, añadió la coordinadora durante su participación en el panel “La Movilidad Activa en el AMG”, llevado a cabo este lunes en Casa Clavijero.

ESPECIAL

Por su parte el director de Movilidad y Transporte de Guadalajara, Jesús Carlos Soto, consideró que es imposible pensar en una movilidad efectiva sin considerar la sostenibilidad del transporte público, especialmente hablando del transporte colectivo y los camiones del transporte público “para que tenga un servicio de mayor calidad y sobre todo demos el paso de contar con un sistema integrado tarifariamente”.

Es decir, para él es necesario que se logre una conectividad gratuita entre camiones, Tren Ligero, Macrobús y Peribús, pues dijo, hay familias que viajan desde Tlajomulco o Tonalá que no cuentan con los recursos suficientes para pagar tantos pasajes hasta sus empleos.

También dijo, es necesario que los planes parciales tengan un mayor peso jurídico a fin de que, desde los mismos, se pueda contener la expansión urbana de forma desorganizada y sin garantizar los servicios básicos de transporte.Su homóloga en Zapopan, Mercedes Cruz Vázquez, dijo que para ella una prioridad especial de este municipio es lograr que los espacios públicos tengan una accesibilidad segura, incluyente y sustentable para las niñas y los niños, poniendo especial atención a las condiciones de las banquetas, para lo cual los gobiernos, no solo de Zapopan sino de la Metrópoli y el Estado, deben invertir los recursos suficientes para garantizarlo.

La encargada de Despacho del Imeplan, Alejandra Guadalupe Hernández, dijo por su parte que es necesario garantizar la seguridad vial para toda la pirámide de la movilidad, pero especialmente para las personas peatonas y las personas ciclistas, la cual todavía no puede consolidarse. “Alguien que va iniciando se siente más seguro de ir por una ciclovía que ir en otros espacios. Para esto necesitamos  proyección, presupuesto y planeación”, dijo al respecto.

“Vamos por buen camino, la seguridad es un aspecto que en conjunto tenemos que reforzar. Va a llevar mucho va a costar mucho, pero si logramos ir mejorando poco a poquito en ese índice vamos a ver un cambio definitivo en la manera en la que nos movemos”, señaló.

Por último el administrador general de la AMIM, Adrián Jezhel López, indicó que para él uno de los pendientes que es necesario  lograr condiciones para generar una interconexión real con el transporte masivo, ya que actualmente no se pueden hacer todos los trayectos con conectividad pues por ejemplo, no hay suficientes puertos de MiBici en toda la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Por último, señaló que es necesario reforzar e impulsar la cultura vial desde y para todas y todos los integrantes de la pirámide de la movilidad, desde biciescuelas para aquellas personas que comienzan a usar la bicicleta, hasta los automovilistas que circulan por las calles quienes ni siquiera conocen los señalamientos viales.

El panel “La Movilidad Activa en el AMG” se llevó a cabo dentro de la semana de la Movilidad que impulsan las autoridades del Estado y los municipios metropolitanos en la materia, de cara al Día Mundial sin Automóvil, que se celebrará el próximo 22 de septiembre.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones