Martes, 23 de Abril 2024

Diabetes: Salud Jalisco alista registro estatal de pacientes para su atención

Estiman que cerca del 50 por ciento de los menores que padecen Diabetes Mellitus Tipo 1 no cuentan con seguridad social

Por: Yunuen Mora

La Federación Internacional de Diabetes menciona que hay alrededor de 26 mil 578 niños de 0 a 19 años con diabetes tipo 1 en México. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La Federación Internacional de Diabetes menciona que hay alrededor de 26 mil 578 niños de 0 a 19 años con diabetes tipo 1 en México. EL INFORMADOR/ARCHIVO

En Jalisco no existe un registro para saber cuántas personas con Diabetes Mellitus Tipo 1 hay. Por ello, se presentó la Política Pública de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes con Diabetes Mellitus Tipo 1.

Con esto se realizará el primer Registro Estatal de Diabetes Mellitus Tipo 1 y la puesta en marcha del Centro D1A, donde se dará educación y acompañamiento a menores de edad y sus familias.

La política pública estará diseñada para visibilizar, diagnosticar y, con ello, que el trabajo de concientización, información, capacitación y atención a quien tiene diabetes sea mucho más efectivo.

“Hoy estamos iniciando con la ruta para tener el primer registro estatal, pero al mismo tiempo ya estamos trabajando en este programa con los kits médicos, con el Centro de Educación en Zapopan y el Centro de Atención en Tlaquepaque”, afirmó el mandatario estatal.

La política arranca con 10 millones de pesos, y en 2022 permitirá el manejo de 200 casos nuevos sin seguridad social, aunque se estima llegar hasta dos mil beneficiarios.

Por su parte, la diputada local e impulsora de la iniciativa, Mónica Magaña, destacó que la que hoy se presenta atenderá la enfermedad desarrollada de nacimiento en menores de edad, la cual tiene un costo de atención de hasta siete mil pesos por paciente al mes.

Además, la legisladora da seguimiento legislativo a la iniciativa de Ley que institucionalizará esta política para que quede de manera permanente.    

El secretario de Salud, Fernando Petersen, indicó que se estima que cerca del 50 por ciento de los menores que padecen la enfermedad no cuentan con seguridad social.

Mientras que Anna Bárbara Casillas, coordinadora general de Desarrollo Social, detalló que la política pública incluye atención médica y capacitación, apoyo en educación integral en salud, campaña de comunicación, registro estatal de diabetes mellitus tipo 1 y por último el denominado Centro Educativo “D1A”.

Se realizará en principio una amplia campaña de sensibilización para que la población pueda sospechar de esta enfermedad y actúe de inmediato. Además, se busca que cada caso detectado pueda recibir desde la dotación de insulina hasta insumos para el monitoreo de la glucosa.

Es decir, se buscará dar atención multidisciplinaria a 200 pacientes de 0 a 19 años con diagnóstico de diabetes mellitus tipo 1 en los Módulos de Bienestar Familiar, los cuales se ubican en 16 unidades de salud de primer nivel de atención del OPD Servicios de Salud Jalisco, en los cuales se cuenta con un equipo multidisciplinario integrado por médico, psicólogo, nutriólogo y activador físico, ubicados en el Área Metropolitana de Guadalajara.

La diabetes tipo 1 es una afección grave y crónica que ocurre cuando el organismo no puede producir insulina o la produce en cantidad insuficiente. El sistema inmunitario del organismo ataca a las células beta del páncreas que producen insulina. La falta de insulina en las células produce una falla para responder a ella, que deriva en los altos niveles de glucosa en sangre.

La Federación Internacional de Diabetes (FID) menciona que hay alrededor de 26 mil 578 niños de 0 a 19 años con diabetes tipo 1 en México, mientras que aproximadamente cuatro millones 949 mil de adultos tienen diabetes sin diagnosticar.

Tan sólo en 2019, el INEGI tiene registro de 51 mil 711 hombres y 52 mil 643 mujeres que la enfermedad les ocasionó la muerte.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones