Martes, 16 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Diputada ve lejano un posible debate sobre despenalización del aborto en Jalisco

La diputada Sofía García Mosqueda celebró la aprobación del aborto en Oaxaca, sin embargo, duda que el estado tapatío lo haga pronto

 

Por: Rodrigo Rivas Uribe

"Como mujer y feminista estoy a favor de que avancen los derechos de las mujeres y más en estos temas" expresa la legisladora. EL INFORMADOR / R. Rivas

Por cuestiones ideológicas y la composición política del Congreso del Estado, en Jalisco está lejana la posibilidad de que se discuta la interrupción legal del embarazo; estimó la diputada Sofía García Mosqueda quien preside la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género.

La legisladora priista celebró lo aprobado por el Congreso de Oaxaca, que despenalizó el aborto, dijo que en el Estado también se debe revisar el tema y abordarlo como un asunto de salud pública, de derechos humanos y para evitar la revictimización de las mujeres.

"En Jalisco lo veo complicado, alejado aún posible debate. Ahorita quien tiene la mayoría en el Congreso y está en el Poder Ejecutivo no tiene una postura clara. En lo personal, como mujer y feminista estoy a favor de que avancen los derechos de las mujeres y más en estos temas", argumentó.

El artículo 228 del Código Penal de Jalisco establece pena de cuatro meses a un año de prisión a la mujer que voluntariamente, procure el aborto o consienta que otra persona la haga abortar durante los primeros cinco meses del embarazo. Si el aborto se efectúa después de los primeros cinco meses del embarazo se duplica la pena. 

Vía transparencia, la Fiscalía del Estado informó que de 2015 a 2018 se abrieron 99 averiguaciones previas contra mujeres acusadas de abortar. En ese periodo se dictaron cinco sentencias condenatorias con penas desde seis meses de prisión hasta dos años.

En el artículo 229 del Código se especifica que la sanción no aplica cuando el embarazo sea resultado de una violación o la mujer embarazada corra peligro de muerte o grave daño a su salud.

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones