Jueves, 25 de Abril 2024

Diputados avalan leyes de ingresos de Zapopan y Guadalajara con aumento de 6.8% en tarifas del Siapa

La modificación de las iniciativas de Leyes de Ingresos generó debate en la sesión del pleno del Congreso de Jalisco

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Calificaron de

Calificaron de "desproporcionado" el aumento a las tarifas del agua tras la crisis de abasto que padeció el Área MetropolitanaEL INFORMADOR/R. Rivas

La modificación de las iniciativas de Leyes de Ingresos 2022 de Guadalajara y Zapopan para incluir las tarifas del agua potable avaladas por el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), generó debate en la sesión del pleno del Congreso de Jalisco donde se aprobaron las iniciativas de ingresos de los 125 municipios.

El diputado de Hagamos, Enrique Velázquez González, advirtió que se violó el procedimiento legal al modificar la Ley de Ingresos tapatía sin una solicitud autorizada por el pleno del Ayuntamiento; calificó el aumento como desproporcionado tras la crisis de abasto de agua que padeció el Área Metropolitana. En contraparte la emecista Claudia Salas Rodríguez, explicó que los artículos transitorios de la propuesta enviada en agosto pasado por la anterior administración de Guadalajara facultan a los diputados para hacer los cambios.

El diputado priista, Julio César Covarrubias, afirmó que el Siapa es ineficiente y le aumenta el cobro a los consumidores después de la crisis de abasto o de haberles enviado agua sucia. El coordinador morenista, José María Martínez, aseveró que se ponderó más la recaudación que el derecho humano al agua.

En el caso de los municipios de Tonalá y Tlaquepaque no remitieron propuesta para ajustar sus leyes de ingresos a las tarifas avaladas por el Siapa y tendrán que plantear el ajuste una vez que entren en vigor.

Así quedan las tarifas.

La cuota de administración para uso habitacional pasará de 65.85 pesos a 70.33, lo que representa aumento de 6.8%.  Es la tarifa que pagan quienes consumen de cero a cinco metros cúbicos mensuales.

Los usuarios que utilicen de seis a diez metros cúbicos deberán erogar 16.74 pesos por cada metro adicional; por ejemplo, una persona cuyo consumo mensual sea de diez metros cúbicos este año pagó 144.18 pesos y para el próximo será 154.01 pesos.

Para los mayores consumidores en uso habitacional, que lleguen hasta los 250 metros cúbicos mensuales, deberán pagar siete mil 275 pesos con 44 centavos, este año erogaron seis mil 812 pesos con 13 centavos  

El esquema mantiene las tarifas especiales para personas que viven en zonas de pobreza que tendrán que erogar cuota de administración de 52.37 pesos y para los usuarios que comprueben su calidad  de viudos, viudas, jubilados, pensionados, discapacitados, o tener 60 años o más el cobro será de 55.51 pesos.

Para uso comercial la cuota mínima será de 231.84 pesos y el máximo puede llegar hasta los 13 mil 105 pesos para quien consuma 250 metros cúbicos.

Según lo avalado, en el uso industrial, la cuota mínima se fijó en 258.68 pesos y el máximo llega hasta 13 mil 265 pesos.

Ven aumentos injustificados

Aunque sus propuestas de modificación fueron rechazadas, la diputada priista Hortensia Noroña advirtió la aplicación de nuevas multas y cobros en Guadalajara. Refirió una multa de 70 mil pesos a quienes no limpien sus lotes baldíos. Comentó que también se incluyeron nuevas sanciones con base en el reglamento de tianguis y mercados como mil 800 pesos por tener el permiso vencido; misma penalización a los puestos que generen demasiado ruido y hasta 3 mil 150 pesos por obstruir la circulación peatonal.

En el caso de Tlaquepaque, dijo que la sanción por obstaculizar e insultar al personal de la Coordinación de Inspección y Vigilancia, que era de 282 pesos, ahora podría llegar hasta los tres mil 137 pesos. Añadió que en Tonalá, el uso de piso para puestos fijos, semifijos y móviles, subió un 20 por ciento.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones