Viernes, 19 de Abril 2024

Oposición crítica tercer Informe de Gobierno; PAN y MC aplauden

El coordinador de la fracción priista, Manuel Alfaro Lozano, cuestionó el aumento de la pobreza y la pérdida de competitividad del Estado

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La sesión solemne para la presentación del informe comenzó con casi media hora de retraso y faltaron cinco legisladores. EL INFORMADOR / R. Rivas

La sesión solemne para la presentación del informe comenzó con casi media hora de retraso y faltaron cinco legisladores. EL INFORMADOR / R. Rivas

En la presentación del tercer informe de actividades del gobernador, diputados representantes de las fracciones parlamentarias fijaron posturas en las que hubo críticas de Morena y PRI, que contrastaron con el reconocimiento de logros por parte de panistas y emecistas.

El coordinador de la fracción priista, Manuel Alfaro Lozano, cuestionó el aumento de la pobreza y la pérdida de competitividad del Estado, señaló que el titular del Poder Ejecutivo estatal debe aceptar la crítica ciudadana y ser tolerante con los que opinan diferente. En materia de seguridad, el priista dijo confiar en que la administración estatal hace lo necesario para esclarecer el asesinato del ex gobernador Aristóteles Sandoval, y los más de siete mil homicidios.

“Debemos alzar la voz para que esos homicidios no queden impunes. Particularmente en el caso del ex gobernador Aristóteles Sandoval. Es inédito que en este país suceda un magnicidio y sigamos sin responsables. Confiamos en que su administración hace lo que está a su alcance para esclarecer este y los otros siete mil asesinatos, en el caso de Aristóteles ya pasó un año”, apuntó.

Por su parte, la legisladora de Morena, Cinthya Guadalupe Pérez Rivera, dijo que el Estado vive un momento de claroscuros donde en cifras parece que avanza, pero en la realidad retrocedemos. Reclamó la falta de diálogo con familiares de desaparecidos, y criticó los resultados en el combate de la violencia contra las mujeres. También descalificó el gasto en la consulta popular sobre el pacto fiscal.

“Jalisco es un Estado donde al día de hoy, la inseguridad llegó a tal grado de no permitir la celebración de elecciones democráticas, y donde es fácil que cualquier ciudadano desaparecido sea re victimizado al asegurar que tiene vínculos con la delincuencia y pareciera que por ese simple hecho no merece la intervención de la autoridad”, dijo.

Los diputados sin partido, Enrique Velázquez, Mara Robles y Óscar Herrera, solicitaron tomar la palabra, pero no se les permitió participar por no pertenecer a una fracción.

“Jalisco es un Estado donde al día de hoy, la inseguridad llegó a tal grado de no permitir la celebración de elecciones democráticas"

En contraste, la diputada panista, Irma de Anda Licea, reconoció la atención del gobierno estatal a la contingencia sanitaria y las medidas aplicadas para la reactivación económica. La legisladora llamó a la unidad y no caer en el discurso de división del gobierno federal, y sostuvo que los panistas son una oposición responsable que construye.

“Para Acción Nacional primero está la gente y quiero decirle que la oposición responsable no destruye, más bien construye, y desde esa responsabilidad social le reiteramos: no está solo, este es un reto que debemos afrontar los tres poderes y niveles de gobierno, así como los ciudadanos”, comentó.

Por su parte, el titular de la fracción de Movimiento Ciudadano, Jesús Cabrera Jiménez, presumió que el gobernador tiene un gran respaldo que quedó demostrado en la pasada elección. Aseveró que la administración ha estado a la altura del desafío que representó la pandemia, y sostuvo que el gobierno va por buen camino y reiteró el respaldo para enfrentar el trato presupuestal injusto que dijo da el gobierno federal a Jalisco.

“Tiempos difíciles requieren mujeres y hombres fuertes, y sin duda el liderazgo firme del Ingeniero Alfaro en los tiempos adversos que hemos vivido a nivel local y global, ha estado a la altura de las necesidades de las y los ciudadanos de Jalisco. No ha sido fácil pero los resultados saltan a la vista”, aseveró.

La sesión solemne para la presentación del informe comenzó con casi media hora de retraso y faltaron cinco legisladores.

Los únicos invitados al acto protocolario fueron titulares de Secretarías y de coordinaciones de gabinete. Además del presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus. A diferencia de ocasiones anteriores, esta vez el edificio del Congreso no fue acordonado con vallas.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones