Sábado, 20 de Abril 2024

Diputados de oposición demandan transparencia en créditos a corto plazo

El grupo parlamentario del PRI presentó un acuerdo legislativo en el que pide a la Secretaría de Hacienda del Estado que presente un informe sobre el tema

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Los proyectos de reformas se turnaron para su dictaminación a las Comisiones de Hacienda y a la de Estudios Legislativos. EL INFORMADOR/R. Rivas

Los proyectos de reformas se turnaron para su dictaminación a las Comisiones de Hacienda y a la de Estudios Legislativos. EL INFORMADOR/R. Rivas

Luego de que la actual administración estatal ha contratado siete créditos a corto plazo, legisladores de oposición presentaron iniciativas para modificar el trámite para la adquisición de estos instrumentos financieros.

El grupo parlamentario del PRI presentó un acuerdo legislativo en el que pide a la Secretaría de Hacienda del Estado que presente un informe sobre el tema. Requieren aclarar dudas como en qué se han usado los recursos o cuáles son las circunstancias por las que se quedaron sin dinero para cumplir las obligaciones financieras; entre otras interrogantes.

La fracción de Morena planteó iniciativa de reforma a la Ley de Deuda Pública y Disciplina Financiera del Estado para que el Poder Ejecutivo esté obligado a notificar al Congreso, al menos 15 días antes, que iniciará proceso para obtener un crédito quirografario.

"Establecer un nuevo proceso para el manejo responsable y moderado del endeudamiento público a corto plazo, partiendo del principio de transparencia generando así un mecanismo real de rendición de cuentas para que los créditos a corto plazo verdaderamente sirvan como instrumento para financiar el desarrollo", expuso la diputada morenista Leticia Pérez Rodríguez.

Las iniciativas se suman a la anunciada por la bancada de Hagamos que planteó que la adquisición este tipo de empréstitos requiera la aprobación del Poder Legislativo, como sucede con los endeudamientos a largo plazo.

Los proyectos de reformas se turnaron para su dictaminación a las Comisiones de Hacienda y a la de Estudios Legislativos.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones