Viernes, 19 de Abril 2024

Diputados de oposición ven rezagos y MC logros tras glosa del tercer informe de gobierno

Cuestionan los avances en materia educativa, el formato de las comparecencias y la falta de autocrítica de la administración estatal

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Legisladores lamentaron la falta de una evaluación real del impacto de las acciones reportadas en el informe. ESPECIAL

Legisladores lamentaron la falta de una evaluación real del impacto de las acciones reportadas en el informe. ESPECIAL

Entre críticas de diputados de oposición y halagos de la fracción de Movimiento Ciudadano, el pleno del Congreso de Jalisco aprobó las conclusiones de la glosa del tercer informe del gobernador.

La coordinadora de la fracción de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, lamentó la falta de una evaluación real del impacto de las acciones reportadas en el informe y en el ejercicio del endeudamiento contratado. Además, cuestionó los avances en materia educativa, el formato de las comparecencias y la falta de autocrítica de la administración estatal.

“El problema es de fondo, lo que hay detrás de ese formato torpe, soporífero o arrebatado, según sea el caso, es la resistencia o de plano la franca negativa a pedir cuentas desde el Legislativo y desde el Ejecutivo, a rendir cuentas. Lo de menos sería que este fuera un ejercicio intrascendente, pero es serio y lo grave es que inconstitucional”, acusó.

En contraparte, la diputada de Movimiento Ciudadano, Rocío Aguilar Tejeda, presumió avances en materia económica y las acciones para la recuperación. La emecista destacó la mejora en la calificación crediticia y los programas de apoyo para la renovación de camiones.

“Estamos orgullosas y orgullosos de los resultados del trabajo realizado por el Ejecutivo que se refleja también en la confianza que nos dieron en las pasadas elecciones, gracias a eso estamos aquí con el 80 % de los distritos ganados por el voto directo, esto es un reconocimiento de la sociedad, pero también una gran responsabilidad para no conformarnos y multiplicar nuestros esfuerzos”, dijo la emecista.

La diputada de Morena, Yussara Canales González, sostuvo que la administración le ha fallado a los jaliscienses y subrayó carencias en materia de seguridad, salud, educación, infraestructura, combate a la pobreza y la corrupción.

“Si los defensores del actual gobierno local responden que la culpa es del gobierno federal; basta de echarle la culpa a la Federación, basta de dejar de asumir la responsabilidad que les corresponde, basta de asumirse como el monopolio de la democracia”, aseveró.

Claudia Murguía Torres, presidenta de la fracción panista, destacó que la glosa debe ser un ejercicio permanente de análisis y no sólo una vez anualmente. En su turno, la priista Hortensia Noroña Quezada, subrayó la falta de respuestas ante el aumento de los homicidios y casos de abuso sexual.

La diputada de Futuro, Susana de la Rosa Hernández, se pronunció sobre rezagos en temas como salud mental y en el cumplimiento en la aplicación de la Norma Oficial Mexicana 046 sobre la interrupción del embarazo en menores de edad; advirtió la falta de claridad en datos de víctimas de feminicidios.

La presidenta de la Mesa Directiva, Priscilla Franco Barba, sostuvo que el ejercicio de glosa permitió disipar dudas, entablar canales de comunicación y claros entre legisladores y funcionarios estatales.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones