Jueves, 18 de Abril 2024

Diputados rechazan ratificar a magistrado del TJAE; advierten inconsistencias en el proceso

La propuesta de la continuidad de Adrián Joaquín Miranda obtuvo 27 votos en contra y sólo diez a favor

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Los legisladores de Movimiento Ciudadano y PAN no respondieron a los señalamientos de presuntas inconsistencias en el proceso. EL INFORMADOR/R. Rivas

Los legisladores de Movimiento Ciudadano y PAN no respondieron a los señalamientos de presuntas inconsistencias en el proceso. EL INFORMADOR/R. Rivas

Enmarcado por señalamientos de presuntas violaciones al proceso establecido en la ley, diputados locales rechazaron la ratificar a Adrián Joaquín Miranda Camarena como magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado (TJAE); el asunto se concretó con 27 votos en contra y sólo diez a favor.

En contra parte, Juan Luis González Montiel sí recibió el respaldo para continuar como juzgador del TJAE por diez años más; obtuvo 35 votos a favor y dos en contra.  

En la discusión del tema, la diputada Mara Robles Villaseñor cuestionó que no se tomara en consideración los informes sobre el desempeño de los juzgadores y lamentó que el Poder Legislativo no cumpla con su propósito de contrapeso.

El diputado, Enrique Velázquez González, insistió en que el rechazo a la continuidad del magistrado Miranda Camarena es por haber sido jefe de la División de Estudios Jurídicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Reiteró los presuntos vicios del proceso como que los informes de desempeño de los juzgadores los solicitó el emecista, Jesús Cabrera Jiménez, presidente de la Junta de Coordinación Política y el cambio de la opinión técnica de la Dirección Jurídica del Poder Legislativo sobre la vigencia de los nombramientos.

“Este es un episodio más de la novela que inició hace poco más de un mes, cuando se le quitaron 140 millones de pesos a la Universidad de Guadalajara.  Así empezaron una serie de ataques y confrontaciones de la que este Congreso hemos sido presa”, dijo.

Las morenistas Érika Pérez García y Mariana Fernández Ramírez se sumaron a los cuestionamientos al proceso, anticiparon que la Suprema Corte de Justicia terminará corrigiéndoles la plana por las inconsistencias del proceso.  

A petición del diputado emecista, Bernardo Macklis Petrini, la votación del tema se hizo vía cédula. Los legisladores de Movimiento Ciudadano y PAN no respondieron a los señalamientos de presuntas inconsistencias en el proceso.  

El Pleno avaló instruir a la Comisión de Seguridad y Justicia que emita convocatoria para cubrir la magistratura de la quinta sala unitaria que quedará vacante a partir del 26 de septiembre, cuando vence el nombramiento de Miranda Camarena.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones