Martes, 23 de Abril 2024

Distrito Iconia: un proyecto generador de agua para la comunidad de Huentitán

Estudios científicos y empíricos como la radiestesia soportan la proyección de abastecimiento de agua en la zona de Huentitán

Por: El Informador

PBRO. Padre Fili en el predio de Distrito Iconia confirmando estudios científicos sobre los pozos de agua que será utilizada para los vecinos de Huentitán. CORTESÍA

PBRO. Padre Fili en el predio de Distrito Iconia confirmando estudios científicos sobre los pozos de agua que será utilizada para los vecinos de Huentitán. CORTESÍA

Garantizar agua a Distrito Iconia y sus alrededores fue parte del proyecto para integrar un plan maestro sustentable. El camino para encontrar dos pozos de agua a profundidad tuvo dos rutas: la tradicional de complejos estudios de física, geología e hidrología y la radiestesia basada en actividad considerada pseudocientífica.

Hay estudios inexplicables, considerados en algunas personas como “dones” por no tener quizá una lógica científica para describir su asertividad, como la radistesia. La percepción de estímulos eléctricos, electromagnéticos, magnetismo y radiaciones de un cuerpo manejados por una persona es la base de laradistesia, la cual fue utilizada para ubicar agua a profundidad en el predio privado por decreto de 5 hectáreas con uso de suelo mixto de alta densidad ubicado en Periférico Manuel Gómez Morin y La Calzada donde se proyecta Distrito Iconia.

Ingenieros, físicos, arquitectos y especialistas que habían trazado para Distrito Iconia los planos para la ubicación del agua a profundidad de acuerdo con la evaluación previa geológica y geohidrológica reforzada con geofísica eléctrica que se realizaron en el predio, recibieron al presbítero católico de San Juan de los Lagos, Filemón Valdez Ávila (QEPD) conocido como “Padre Fili” por sus feligreses y también por cientos de personas que lo reconocían por su asertividad para encontrar agua.

CORTESÍA

Con el apoyo de algunos planos y sus propios artefactos sencillos mantenidos en suspensión inestable como un péndulo, varillas y horquillas, el “Padre Fili” realizó sus estudios. Caminó por el predio de 5 hectáreas que colindan con 8 hectáreas del ayuntamiento municipal. El presbítero realizó trazos, marcó líneas, aplicó los estudios empíricos que por décadas utilizó para apoyar a comunidades rurales y marcó dos puntos con agua, que para sorpresa de los especialistas al sobreponerlos con los planos de los estudios científicos coincidían a la perfección. Sin saber la coincidencia de los puntos colocados por la radistesia con los estudios científicos tradicionales de ubicación de agua, el presbítero sumó un resultado positivo más a su palmarés de hallazgos acuíferos.

Con esta “confirmación” los especialistas decidieron tomar las primeras muestras que ratificaron la existencia del agua que servirá no sólo para Distrito Iconia y los proyectos de recreación, jardines, parques lineales y espacios sociales planeados a la par del desarrollo habitacional, el abastecimiento de agua también será en beneficio de Huentitán y la zona norte de Guadalajara.

In memoriam

El Presbítero Filemón Valdez Ávila nació el 20 de marzo de 1935 en Totatiche, Jalisco y fue ordenado sacerdote el 21 de diciembre de 1965. En los últimos años (desde enero de 2014) desempeñó su ministerio sacerdotal en la Catedral Basílica de Nuestra Señora de San Juan en San Juan de los Lagos donde falleció el 6 de julio de 2020. Descanse en Paz el “Padre Fili” como lo conocían con cariño los feligreses de la zona Valles y Altos de Jalisco así como en el sur de México donde también realizó su ministerio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones