Viernes, 19 de Abril 2024

En riesgo, el ingreso de 59 mil alumnos en UdeG por recortes

El rector pide a los Gobiernos estatal y federal apostar por la educación y restituir el déficit presupuestal con la Universidad
 

Por: El Informador

El rector Ricardo Villanueva caminó codo a codo con los miembros del Consejo General Universitario rumbo a Casa Jalisco para  entregar un oficio al gobernador y exponer la situación de la UdeG. ESPECIAL

El rector Ricardo Villanueva caminó codo a codo con los miembros del Consejo General Universitario rumbo a Casa Jalisco para entregar un oficio al gobernador y exponer la situación de la UdeG. ESPECIAL

La Universidad de Guadalajara (UdeG) tiene un déficit presupuestal de mil 616.7 millones de pesos (MDP) que no han sido contemplados por el Gobierno de Jalisco ni por la Federación. Ante la posibilidad de que no sean reintegrados en los presupuestos del siguiente año, 59 mil nuevos espacios para estudiantes de preparatoria y licenciatura están en riesgo, en el Área Metropolitana de Guadalajara y Chapala, principalmente. 

El rector Ricardo Villanueva recordó que 776 millones 028 mil pesos corresponden al Gobierno estatal, mientras los otros 840 millones 697 mil pesos los adeuda el federal

Por eso hizo una invitación al Gobierno estatal para poner “un paréntesis” a la discusión que se tiene entre ambas autoridades, sobre la restitución de los 140 millones de pesos retirados al Museo de Ciencias Ambientales, pues se trata directamente de la educación de miles de jóvenes. 

“Estamos hablando de 59 mil estudiantes que el gobernador pone en riesgo de no crecer en la matrícula, por este conflicto que tiene con la UdeG, por no asignar el presupuesto que le corresponde a la Universidad”. 

En el caso de Jalisco, señaló, se tiene una disminución acumulada en el presupuesto del 12.96%, considerando el porcentaje del subsidio estatal y la diferencia de la inflación.

 Acentuó que la UdeG ha cumplido su compromiso establecido con el gobernador de aumentar la matrícula de estudiantes en un 12.70% al cierre de este año, previendo que esta llegue hasta el 14.53% para 2023. “Mientras la Universidad está creciendo la matrícula, los Gobiernos federal y estatal nos están dando menos recursos en términos reales, por eso es la exigencia de que restituyan el dinero”. 

La matrícula está en riesgo en CUTlajomulco (12 mil alumnos), CUTlaquepaque (8 mil), CUTonalá (6 mil), Centro Universitario de Chapala (6 mil) y prepas en Tlaquepaque, Zapopan y Guadalajara (9 mil en cada una). 
 

Nuevos centros universitarios son clave para cobertura total en UdeG

Se encuentran en puerta al menos cinco planteles que formarán parte de la Universidad de Guadalajara (UdeG), los cuales podrían representar la posibilidad de dar cobertura al 100% de la matrícula, según dio a conocer el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva.

Se trata de la nueva Preparatoria de Zapopan, la Preparatoria de Tlaquepaque, el Centro Universitario de Chapala, la ampliación del Centro Universitario de Tlajomulco y una nueva preparatoria que llegará a Guadalajara una vez que se concrete la donación de un terreno. Lo anterior sin dejar de lado la conclusión del Centro Universitario de Tonalá.

“Con esto ya cubriríamos al 100% la matrícula de manera perenne, es decir, ya para siempre en el Estado de Jalisco, y eso es lo que estamos buscando, esto nos permitiría prepararnos para recibir al sector poblacional más grande de Jalisco que hoy son los niños de cuatro a nueve años. En 10 años vamos a tener el pico poblacional de jóvenes en edad de educación superior más alto en la historia de Jalisco”, explicó el rector.

Actualmente sólo 43% de los jóvenes que hacen trámites para alguno de los planteles de la UdeG pueden ingresar, dijo.

Sólo para la construcción de las tres preparatorias, se necesitan al menos 420 millones de pesos para infraestructura, sin contar presupuesto para mantenimiento ni pago a profesores.

Pese a que estas preparatorias aún están pendientes, explicó Villanueva Lomelí, se tomó la decisión de admitir durante su administración al 100% de los estudiantes de educación media superior; sin embargo, contar con estos planteles permitiría que los alumnos no tengan que trasladarse por distancias y tiempos prolongados, además de que el número de personas por grupo se reduciría, permitiendo una mejor atención para cada una de ellas por parte del profesorado.

Recuperar el déficit en la aportación hecha por parte del Gobierno estatal, explicó Villanueva Lomelí, permitiría el reestablecimiento en el faltante proveniente de los dos años anteriores, sin dejar de lado la recuperación de la partida de la infraestructura educativa que también sufrió una reducción.

En total, son 46 obras las proyectadas y requeridas que incluyen construcción de laboratorios, ampliaciones y rehabilitaciones de diversos planteles de la UdeG.

“Le enviamos al gobernador obra por obra para que vea cómo se necesitan obras en el CUCBA, en el CUCEA, el CUCEI, la Costa Sur, en Autlán, en Lagos de Moreno; obra por obra para que vea, con proyectos ejecutivos, que están listas para ejecutarse”, señaló el rector.

"Es una matrícula de más de 36 mil jóvenes que hemos recibido en el Sistema de Educación Media Superior. Son 22 mil 323 horas de profesores que tenemos qué pagar. Estos son 307 millones de pesos al año, pero el gobernador nos dejó solos"

Ricardo Villanueva, rector de la UdeG

 

 

Está abierto el canal de comunicación

La defensa de la autonomía de la Universidad de Guadalajara, emprendida desde agosto de 2021, cuando el gobernador retiró el presupuesto ya etiquetado para la construcción del Museo de Ciencias Ambientales, nada tiene que ver con la lucha de conseguir un presupuesto justo para la casa de estudios a ejercer en 2023, dejó claro el rector Ricardo Villanueva. 

La batalla ahora es evitar que el presupuesto que se destina a la Universidad de Guadalajara no sea politizado de la misma forma, pues se trata ahora de miles de alumnos que podrían quedar fuera de la matrícula, como ya se ha explicado. 

Incluso, dijo, el gobernador podría convertirse en un aliado para poder emprender la misma lucha con la Federación, como sí lo ha hecho la Universidad de Guadalajara en otros momentos, como, por ejemplo cuando se le hizo la invitación para defender el Federalismo, en octubre de 2020. 
 

“La educación es la mejor inversión”

Para el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, invertir en la educación es una de las mejores decisiones que debe tomar un Gobierno, pues es un factor que detona diversos beneficios en una sociedad. 

Explicó que impulsar la educación incide en los ámbitos social y de seguridad, pues cada joven que se queda en la calle y sin acceso a educación se convierte en blanco del crimen organizado para sumarlo a sus filas, ante la falta de oportunidades.  

“El desarrollo que ha tenido Jalisco, la potencia económica que somos, nunca se analiza, pero en gran parte es por la red universitaria. El haber acercado la educación a todas las regiones del Estado ha generado un desarrollo endógeno de las regiones de Jalisco, tiene un recurso humano mucho más calificado para generar riqueza en las propias regiones y ser autosuficientes”, añadió el rector.

Estudiantes marchan por la autonomía universitaria. ESPECIAL

Por ello, lamentó que el gobernador no haya cumplido su parte del acuerdo creado en conjunto para aumentar la matrícula, pues dijo, la inversión para la infraestructura de la casa de estudios no debe ser vista como un gasto, sino como la inversión ya planteada. “No hay un gasto educativo, hay inversión educativa”, expresa Ricardo Villanueva. 

“Lo que necesitamos es empezar a invertir ahora y durante los siguientes diez años para regular la matrícula. No lo podemos atrasar, es posible, necesitamos recibir los primeros grupos en Tlaquepaque en lo que empezamos a construir, recibir los primeros grupos en Chapala. Así empezó CUTonalá en la Casa de la Cultura, y hoy tiene uno de los campus más modernos del país”, aseveró. 
 

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones