Sábado, 20 de Abril 2024

Secundaria hace visitas domiciliarias para evitar deserción escolar

Gracias a esta estrategia fue posible recuperar entre uno y dos estudiantes, del resto siguen sin tener comunicación

Por: Rubí Bobadilla

Este plantel educativo es uno de los más de 13 mil planteles que este día volvieron a actividades presenciales. EL INFORMADOR / F. Atilano

Este plantel educativo es uno de los más de 13 mil planteles que este día volvieron a actividades presenciales. EL INFORMADOR / F. Atilano

Con la finalidad de conocer las causas por las cuales alumnos de la Escuela Secundaria Técnica 154, ubicada en la colonia Jardines del Nilo, en Guadalajara, dejaron de conectarse a sus clases y de enviar materiales y tareas a sus profesores, y que esto ocasione su deserción del curso, personal de este plantel realizó distintas visitas a los domicilios de estos estudiantes en el último periodo escolar.

Así, dijo la subdirectora de la secundaria, Azucena Silva, ha sido posible conocer los porqué se perdió contacto con ellos, entre los cuales se encuentran, en muchas ocasiones, la falta de recursos para conectarse a Internet, que los estudiantes no entienden las lecciones y prefieren dejarlas o que otras tantas veces sus problemas familiares se los han impedido.

“Nosotros estuvimos haciendo las visitas cuando nos dimos cuenta que dejaron de tener contacto con sus maestros. Una vez que conocimos las causas acordamos diferentes planes para que pudieran retomar sus cursos y pudieran ser evaluados. Hacemos lo que se pueda con tal de que sigan estudiando”, dijo la subdirectora.

De los tres alumnos en promedio por salón con los que los profesores perdieron contacto, explicó la docente, gracias a esta estrategia fue posible recuperar entre uno y dos estudiantes, del resto siguen sin tener comunicación.

Sin embargo, añadió, esperan que gracias a que regresaron a actividades presenciales mediante la estrategia de acompañamiento académico se pueda reconectar con los alumnos con quienes se ha perdido comunicación.

Lo anterior, dijo, a fin no solo de que regresen a clases, sino de conocer sus niveles de aprendizaje para crear, en conjunto, estrategias que motiven a su aprobación del curso.

Este plantel educativo es uno de los más de 13 mil planteles que este día volvieron a actividades presenciales mediante el diseño de una estrategia de horarios por clase y por tipo de alumno, invitando principalmente a aquellos con quienes se ha tenido una comunicación intermitente, quienes han manifestado no comprender sus lecciones y quienes han mostrado un avance menos favorable al resto, aunque la asistencia al acompañamiento es abierta a todos los padres de familia y opcional.

Lo anterior, pese a que esta escuela es una de las poco más de 400 escuelas que se vieron vandalizadas durante el periodo de aislamiento, y pese a que los equipos de proyección y cómputo que los delincuentes desmontaron no les han sido restituidos,aseguró la subdirectora, por lo cual los maestros deben llevar sus propias computadoras para apoyar sus clases.

Uno de los alumnos que hoy decidió asistir al acompañamiento académico fue Emir Jacobo, quien cursa el primer grado de secundaria. Asistió acompañado de su mamá desde la colonia Villas de Oriente, en Tonalá, para tomar su sesión de las 10:30 a 11:45 horas.

“No le entendía mucho a los maestros. Entraba a sus clases y entregaba sus tareas en Classroom, pero a veces se cortaban las sesiones. Me cuesta trabajo porque mis otros dos hijos se quedan solos, pero espero que ya con estas actividades presenciales, a ver si entiende mejor, aprovechando que solo son nueve por grupo”, dijo Jovanna, su mamá.

LS

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