Viernes, 19 de Abril 2024

El PAN, MC y PRI impugnarán asignación de recursos a partidos locales

El priista, Enrique Velázquez Aguilar argumentó que aunque la asignación sea legal no es justa

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Los cinco partidos políticos nacionales con registro estatal se repartirán 99 millones 142 mil pesos y los dos partidos locales disponen de  más de 58 MDP. AFP / ARCHIVO

Los cinco partidos políticos nacionales con registro estatal se repartirán 99 millones 142 mil pesos y los dos partidos locales disponen de más de 58 MDP. AFP / ARCHIVO

El hecho de que los dos partidos locales, que obtuvieron votación menor al 10%, sean de los que más recursos recibirán, generó inconformidad entre los representantes de PAN, PRI, MC y Morena, que cuestionaron el acuerdo aprobado por el Instituto Electoral del Estado (IEPC) con la asignación de prerrogativas.

El priista, Enrique Velázquez Aguilar, argumentó que, aunque la asignación sea legal no es justa, y consideró que sobrerrepresentan los votos obtenidos por los partidos locales.

El emecista, Oscar Amézquita González, anticipó que buscarán las vías jurídicas para revertir la asignación y sostuvo que el reparto rompe el principio de representatividad y equidad. Calificó como hipócrita el discurso de “sin voto no hay dinero” de la reforma que impulsó en su momento Pedro Kumamoto, ahora regidor de Futuro.

“Sin voto no hay dinero fue la bandera con la que buscaron engañar a todo el mundo, lo que podemos darnos cuenta es que, sin voto sí hay mucho dinero para ellos”, dijo.

El representante panista, José Antonio de la Torre Bravo, también esbozó la posibilidad de llevar el tema a tribunales; advirtió que su partido tuvo una mayor votación de la referida en el acuerdo, y se sumó a los cuestionamientos de que los partidos locales reciban más fondos, aunque tuvieron una menor votación.

En sus intervenciones, los representantes de Hagamos y Futuro avalaron el acuerdo y calificaron como un acto de equidad que los partidos locales tengan una mayor asignación de prerrogativas estatales, pues los institutos nacionales reciben fondos federales.

“A nivel federal se determinó un financiamiento para el PAN de 1,075 millones de pesos; para el PRI 1,054 millones; para el Verde 504 millones; para el partido Movimiento Ciudadano 574 millones de pesos y para el partido Morena cerca de 1,800 millones; esto más las bolsas que van a recibir en cada uno de los 32 Estados. Señalar que es escandaloso que los partidos políticos locales reciban un mínimo que les permita competir con los partidos nacionales, que reciben miles de millones, me parece que es un argumento que ya no resulta válido”; afirmó Diego Hernández representante de Hagamos.

El morenista, Rodrigo Solís, se sumó a las críticas y planteó no mezclar las bolsas de recursos federales con los locales, argumentó que no hay proporcionalidad y presumió que su partido devolvió la mitad de sus prerrogativas nacionales. 

SABER MÁS

Los cinco partidos políticos nacionales con registro estatal se repartirán 99 millones 142 mil pesos y los dos partidos locales disponen de 58 millones 768 mil pesos.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones