Viernes, 19 de Abril 2024

El Purgatorio: “Hacen agua” 496 millones gastados en la presa derivadora

La obra quedó en el limbo con el plan actual de construir un acueducto para conectar la presa El Zapotillo con el sistema de presas El Salto-La Red-Calderón

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Desde la pasada administración, el Gobierno federal dejó de hacer aportaciones para la construcción de la presa El Purgatorio. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Desde la pasada administración, el Gobierno federal dejó de hacer aportaciones para la construcción de la presa El Purgatorio. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La construcción de la presa derivadora de El Purgatorio lleva cuatro años suspendida, con un avance de 21.30% y el gasto de 496 millones 687 mil 551 mil pesos. Esta obra quedó en el limbo con el plan actual de construir un acueducto para conectar la presa El Zapotillo con el sistema de presas El Salto-La Red-Calderón.

En respuesta a una solicitud de información vía transparencia, la Comisión Estatal del Agua reportó que desde el año 2019 el proyecto no ha recibido recursos del Gobierno federal.

Los gastos para la construcción del embalse comenzaron desde 2010 y fue asignada a la Constructora Presa El Purgatorio, consorcio integrado por cuatro compañías. Este contrato fue terminado de forma anticipada y los constructores recibieron en total 368.5 millones incluido un finiquito.

El contrato finiquitado incluía la elaboración del proyecto ejecutivo, la construcción de la presa derivadora, sistema de bombeo Purgatorio-Arcediano con compuertas. Obras de desvío, obra de toma, cortina, desarenador y estabilidad de taludes en los municipios de Ixtlahuacán del Río y Zapotlanejo. Con fecha de 14 de julio de 2016 se terminó anticipadamente el convenio.

En 2017, el consorcio Infraestructura San Miguel S.A. de C.V. asumió el proyecto, hasta antes de que se detuvieran completamente los trabajos recibió pagos por 128.1 millones, incluidos anticipos.

La Comisión Estatal del Agua mantiene un juicio contencioso ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa contra el consorcio que reclama un finiquito ante la carencia de recursos federales y la falta de autorización del Congreso del Estado para que trascendiera la administración estatal.

“El acto administrativo se encuentra actualmente en impugnación en juicio administrativo, por lo que no ha habido cambios a partir del año 2018 hasta la fecha”, refiere el informe de la Comisión. Detallan que también buscan reintegrar saldos a favor pendientes.

La función principal de El Purgatorio era almacenar el agua del río Verde, proveniente de la presa El Zapotillo, para bombearla a la Zona Metropolitana de Guadalajara a través de la planta potabilizadora de San Gaspar. En su inicio, el costo de la obra se calculó en seis mil 788 millones de pesos.

La Conagua se desmarca de El Purgatorio

Desde la pasada administración, el Gobierno federal dejó de hacer aportaciones para la construcción de la presa El Purgatorio, que era parte del proyecto para usar aguas del río Verde en el abasto para el Área Metropolitana de Guadalajara.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que aportó 108 millones 730 mil pesos para la obra en el periodo del año 2010 al 2018. Expuso que el proyecto es responsabilidad del Gobierno de Jalisco.

“Para la ejecución del proyecto presa El Purgatorio, la Comisión Nacional del Agua apoyó al Gobierno del Estado de Jalisco con recursos federales a través de los programas federalizados durante el periodo 2010-2018. Sin embargo, el responsable de la contratación y ejecución del Proyecto Presa el Purgatorio es el Gobierno del Estado de Jalisco a través de la Comisión Estatal del Agua”, precisó la dependencia federal en respuesta a una solicitud de información.

La construcción de la presa El Purgatorio dejó de figurar en la plataforma de trasparencia presupuestaria en obras públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El único proyecto hidráulico reportado en Jalisco es la adecuación de la presa El Zapotillo y construcción del acueducto: Zapotillo-El Salto y El Salto-La Red-Calderón; trabajos para el abastecimiento integral de agua al Área Metropolitana de Guadalajara.

Al comienzo de la actual administración federal, El Purgatorio fue incluido entre los proyectos del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura que impulsaría el Gobierno federal y la iniciativa privada, a desarrollarse hasta 2022, con una inversión de nueve mil 75 millones de pesos. Hasta la fecha el proyecto no se ha reactivado.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones