Jueves, 28 de Marzo 2024

El SIAPA asegura que 90% de las colonias tienen abasto constante de agua

Pese a que los tandeos por el estiaje se están reduciendo, se anunciará una nueva estrategia del suministro rotatorio, pues no hay agua suficiente para la ciudad

Por: Yunuen Mora

Algunas colonias aún tienen suministro rotatorio que complementan con pipas y cisternas. ESPECIAL / SIAPA

Algunas colonias aún tienen suministro rotatorio que complementan con pipas y cisternas. ESPECIAL / SIAPA

Desde el 1 de marzo el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) anunció cortes de agua y tandeos en 213 colonias de la ciudad. Después en 159 diferentes. Aunque en más de estas han sufrido cortes de agua en la ciudad.

Sin embargo, este viernes, el director del organismo, Carlos Torres Lugo aseguró que 90% de las colonias incorporadas ya cuentan con abasto constante de agua, mientras que las restantes aún tienen suministro rotatorio que complementan con pipas y cisternas.

"El sistema de la ciudad ha logrado 75% de equilibrio en su red hidráulica"

“El caudal del acueducto Guadalajara-Chapala se mantiene estable, así como el caudal antiguo que ingresa a la red de la ciudad a través de las plantas potabilizadoras de Miravalle y Las Huertas. Con ello, el sistema de la ciudad ha logrado 75% de equilibrio en su red hidráulica”, afirmó Torres Lugo.

Añadió que, por ello, los reportes a las líneas y redes sociales del SIAPA, disminuyeron hasta 60%. A la fecha, indicó, han atendido 17 mil 286 solicitudes de pipas y, la capacidad de respuesta tanto del organismo como de los municipios.

Carlos Aguirre, director de la Comisión Estatal del Agua, informó que el Acuaférico -principal proyecto para distribuir el agua en la ciudad- se encuentra al 90%, por lo que el fin de semana se podrán hacer pruebas, procesos de desinfección, colocación de válvulas y construcción de cajas operadoras.

“No resuelve el abastecimiento, pero hace eficiente la distribución. También se atenderá a las colonias que no están integradas a la red”, dijo Hugo Luna, jefe de gabinete del gobierno Estatal.

“El volumen de agua sigue siendo el mismo, solo se distribuirá mejor"

Añadió que en los próximos 15 días, paulatinamente, se seguirá haciendo uso del acuaférico hasta que se complete la distribución de agua en la ciudad: “el volumen de agua sigue siendo el mismo, solo se distribuirá mejor, pero seguimos teniendo déficit por la caída de abasto en la Presa Calderón”, aclaró Luna.

Agregó que pese a que los tandeos por el estiaje se están reduciendo, se anunciará una nueva estrategia del suministro rotatorio, pues no hay agua suficiente para la ciudad.

Torres Lugo afirmó que aunque ya se avanzó en integrar a las colonias faltantes al organismo, aún faltan alrededor de 50 más.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones