Jueves, 18 de Abril 2024

El Salto: Emite CEDHJ medidas por desatender a enfermos del Río Santiago

Constatan que la población no cuenta con los servicios médicos suficientes, con apenas seis centros de salud y sólo un nefrólogo

Por: Yunuen Mora

Dos habitantes de El Salto denunciaron daños a su salud por la contaminación del Río Santiago. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Dos habitantes de El Salto denunciaron daños a su salud por la contaminación del Río Santiago. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Por la falta de estructura para atender a los más de 71 mil vecinos de El Salto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió la quinta recomendación de este año dirigida a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y el OPD Servicios de Salud.

La queja que derivó la recomendación fue presentada por dos habitantes de El Salto quienes denunciaron daños a su salud por la contaminación del Río Santiago.

Aunque la CEDHJ no acreditó la relación del daño a la salud con la contaminación, sí documentó que, pese a que El Salto se encuentra en la zona de intervención prioritaria, no hay los servicios médicos suficientes para la población, con apenas seis centros de salud y sólo un nefrólogo.

Entre las recomendaciones, además de la reparación integral del daño, está la generación de capacidad del Sector Salud para atender a esta población y realizar estudios para conocer la cantidad real de personas que estarían presentando enfermedades renales.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones