Martes, 23 de Abril 2024

El Triejal avala elección de mujeres en Tlaquepaque; Morena continuará pelea

Alberto Maldonado, quien busca a representar a Morena en la elección extraordinaria, anticipó que recurrirá a instancias federales para impugnar la convocatoria, exclusiva para mujeres

Por: El Informador

La jornada electoral extraordinaria está programada para el 21 de noviembre. EL INFORMADOR/Archivo

La jornada electoral extraordinaria está programada para el 21 de noviembre. EL INFORMADOR/Archivo

Con votación dividida, el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (Triejal) desestimó las impugnaciones en contra de la convocatoria aprobada por el Congreso estatal que contempla la participación sólo de mujeres en la elección extraordinaria en Tlaquepaque.

En la ponencia, elaborada por la magistrada Ana Violeta Iglesias Escudero, se argumenta que las medidas afirmativas de género no se pueden considerar como discriminación para los hombres y se sostiene que el Legislativo local fundamentó su determinación en el marco constitucional, convencional y legal relativo al principio de igualdad y atendió los criterios emitidos por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Las inconformidades rechazadas fueron presentadas por Alberto Maldonado, Morena, el Partido del Trabajo (PT) y Hagamos. 

Esta decisión puede ser impugnada ante la Sala Regional Guadalajara del TEPJF.

Maldonado, quien busca ser el abanderado de Morena y el PT en la próxima elección en Tlaquepaque, dijo que no le sorprendió la decisión del Triejal y aseguró que volverá a acudir a instancias federales. 

Amaya. Se registró formalmente como precandidata. EL INFORMADOR/R. Rivas

Amaya formaliza precandidatura; Maldonado seguirá con su batalla

Mientras la emecista Citlalli Amaya se registró como precandidata de Movimiento Ciudadano (MC) para contender otra vez por la presidencia municipal de Tlaquepaque en la elección extraordinaria, Alberto Maldonado, quien busca ser abanderado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del Partido del Trabajo (PT), confirmó que volverá a acudir a instancias federales luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (Triejal) desechó su impugnación a la convocatoria  del Congreso estatal que permite competir sólo a las mujeres. 

En primer lugar, Amaya destacó estar lista para salir de nuevo a las calles del municipio y afirmó que luchará para que no se vuelva a cometer una injusticia.

Esto lo dijo en referencia a la anulación del pasado proceso electoral, en el cual ya se le había dado como ganadora e incluso rindió protesta. Sin embargo, horas después el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó la celebración de otros comicios por la intromisión del cardenal emérito Juan Sandoval Íñiguez, quien durante la veda electoral emitió un video en el cual pidió no votar “por el partido en el poder” y vulneró “de manera directa el principio de separación Iglesia-Estado”.

“Saldré con ímpetu, alzando mi voz una vez más para decir que en Tlaquepaque no vamos a permitir más injusticias. De la gente no se van a burlar más, ni la van a usar como moneda de cambio”, expuso Amaya.

Por su parte, Maldonado aseguró que no le sorprendió la determinación del Tribunal local y confirmó que volverá acudir a las instancias federales.

“En la resolución que emitió el Tribunal Electoral de Jalisco, que ratifica el arbitrario decreto del Congreso sobre las elecciones extraordinarias en Tlaquepaque, se manifestó nuevamente que la ley en Jalisco sirve a un pequeño grupo en el poder. Acudiremos a las instancias federales que corregirán la plana a las autoridades locales, que sólo buscan dilatar la llegada de nuestro proyecto”, comentó a través de un comunicado.

El aspirante reiteró que seguirá la ruta jurídica en su defensa por ser candidato de nuevo. En la resolución del Triejal se desechó la impugnación del morenista con el argumento de que las medidas afirmativas de género no se pueden considerar como discriminación para los hombres.

El PAN perfila a precandidata

Precandidata. María Rosario Velázquez Hernández. ESPECIAL

Para buscar repetir como abanderada del Partido Acción Nacional (PAN) a Tlaquepaque, María Rosario Velázquez Hernández se registró como precandidata albiazul. La aspirante compareció ante la Comisión Organizadora Electoral Estatal y presentó la documentación requerida para inscribirse en el proceso que inicia oficialmente el 19 de octubre.

“Este es el primer acto para recuperar Tlaquepaque. Agradezco infinitamente a todas las personas que hacen posible que hoy podamos estar aquí firmando y diciendo sí a Tlaquepaque, diciéndole sí a Acción Nacional, porque hoy más que nunca los necesitamos a todos unidos y fuertes. Gracias por sumar para recuperar y regresarle la grandeza a Tlaquepaque”, dijo la aspirante. 

Velázquez Hernández afirmó que las familias de Tlaquepaque tienen miedo, incertidumbre y desesperanza,

“En los primeros 10 días de octubre, 18 personas fueron asesinadas de forma violenta en nuestro municipio y eso nos duele a los que sí queremos a Tlaquepaque, pero también nos obliga a comprometernos y a dar la cara por los que sí podemos y sabemos hacerlo, y esos somos los de Acción Nacional”, expuso.

PARA SABER

Calendario

De acuerdo con el calendario emitido por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC) para el proceso electoral extraordinario de Tlaquepaque, las precampañas se llevarán a cabo del 19 al 28 de octubre. El registro de candidaturas ante el Instituto será del 29 al 31 de este mes. La campaña electoral comenzará el 3 de noviembre y concluirá el 17 de ese mes. La jornada electoral extraordinaria está programada para el 21 de noviembre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones