Jueves, 28 de Marzo 2024

Comunidades urgen a colocar ventanas de desfogue contra inundación en el Zapotillo

Las seis ventanas estarían en su punto más bajo sobre la base de la cortina y su punto más alto a 48.14 metros

Por: Jorge Velazco

Las comunidades de El Zapotillo, Acasico y Palmarejo urgieron a la Conagua a construir ya las ventanas y los vertedores para evitar una posible inundación ante el derrame de la cortina. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las comunidades de El Zapotillo, Acasico y Palmarejo urgieron a la Conagua a construir ya las ventanas y los vertedores para evitar una posible inundación ante el derrame de la cortina. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las comunidades de El Zapotillo, Acasico y Palmarejo urgieron a la Comisión Nacional del Agua a construir ya las ventanas y los vertedores para evitar una posible inundación ante el derrame de la cortina.

Gabriel Espinoza, habitante de Temacapulín, explicó que ante el avance de las obras es necesario iniciar con la construcción de las cortinas y los vertedores.

"Ahorita estamos ocupados en vigilar que la Conagua comience a realizar las seis ventanas que se hicieron en el proyecto y que se presentaron el 27 de octubre del 2021 en las instalaciones de Conagua en la Ciudad de México".

Las seis ventanas estarían en su punto más bajo sobre la base de la cortina y su punto más alto a 48.14 metros.

Agregó que también es necesario construir los seis vertedores físicos en la Presa El Zapotillo a partir de septiembre.

"Esto va un poco atrasado porque se había hablado de comenzar en julio, luego que en agosto y ahora que en septiembre y por eso ahorita estamos con la exigencia que se genere un calendario de obra y que se cumpla para que estemos en los tiempos de cumplimiento de las garantías para que se salven las tres comunidades", añadió.

Las seis ventanas tendrían una altura de nueve metros por nueve metros y los vertedores serían de una longitud de 72 metros de longitud por 12 metros de ancho por seis metros de altura.

"Esta agua caería en cascada hasta el tanque de amortiguamiento y con eso se evitaría la inundación", indicó.

Gabriel Espinoza también informó que algunas de las promesas del Presidente, Andrés Manuel López Obrador se han cumplido, pero otras siguen a la espera.

Por ejemplo, dijo se está dando capacitación a los productores por medio de la Secretaría de Agricultura y las Secretarías de Cultura, pero aún quedan pendientes obras de infraestructura carretera.

Fue el pasado 10 de noviembre cuando el presidente se comprometió con los habitantes de estas comunidades a construir la presa El Zapotillo a una altura de 40 metros para no inundar las poblaciones, además de canalizar apoyo a los pobladores.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones