Miércoles, 24 de Abril 2024

¿Cómo van las obras en la presa El Zapotillo?

La Conagua informa a pobladores de Temacapulín sobre el estatus que guarda la obra en la presa El Zapotillo

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Desde noviembre pasado que se concretó el acuerdo, dan seguimiento a las cuestiones técnicas del reacondicionamiento de la presa El Zapotillosin la inundación de las comunidades y el plan de restitución de daños. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Desde noviembre pasado que se concretó el acuerdo, dan seguimiento a las cuestiones técnicas del reacondicionamiento de la presa El Zapotillosin la inundación de las comunidades y el plan de restitución de daños. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó a pobladores de Temacapulín que los trabajos en la presa El Zapotillo se reanudarán en los próximos días, tras el acuerdo alcanzado a finales del año pasado entre el Gobierno federal y las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

“Hubo una visita de personal de la Comisión Nacional del Agua a la zona de la presa y las comunidades para informar que están ya por arrancar los trabajos de continuación de la obra”, comentó María González Valencia, integrante del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec).

La activista afirmó que, desde noviembre pasado que se concretó el acuerdo, dan seguimiento a las cuestiones técnicas del reacondicionamiento de la presa sin la inundación de las comunidades y el plan de restitución de daños. Explicó que las comunidades tienen trato directo con autoridades federales.

La Conagua notificó a las comunidades que la obra la seguirá realizando la constructora Peninsular en asociación con FFC Construcción y Grupo Hermes; con quienes la dependencia federal firmó nuevos contratos con las adecuaciones.

“Hay una determinación de que avanzan los trabajos y se mantienen las empresas, la decisión de que sigan tiene que ver con no alargar los tiempos y que el reacondicionamiento técnico de la presa esté terminado antes de que concluya la actual administración federal”, detalló González Valencia.

Las comunidades vigilan que la Conagua cumpla con especificaciones como el llenado a 40 metros, que sean 264 hectáreas inundadas y que no se coloquen compuertas a las ventanas de desfogue. Además de que el acueducto que se construirá hacia Guadalajara no tenga una capacidad mayor a la que puede dar la presa con la altura acordada.

Sobre el tema, la Secretaría de Gestión Integral del Agua detalló que entregaron el proyecto ejecutivo para la conexión de las presas El Salto y Calderón, y que el Gobierno federal es quien se encarga de los ajustes a la presa El Zapotillo y el acueducto que llevará las aguas del Río Verde hasta el embalse de El Salto ubicado en el municipio de Valle de Guadalupe.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones