Viernes, 19 de Abril 2024

El Zapotillo: ¡Por fin! Anuncian proyecto y recursos para retomar obras

Están definidos los presupuestos y fechas de trabajo; esperan el anuncio oficial que hará el Presidente Andrés Manuel López Obrador en los próximos días

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El gobernador calculó que las obras podrían iniciar a más tardar a principios de abril. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El gobernador calculó que las obras podrían iniciar a más tardar a principios de abril. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Está listo el proyecto ejecutivo para retomar las obras de la presa El Zapotillo e iniciar la construcción del acueducto para traer el agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara; confirmó el gobernador de Jalisco. Explicó que fueron definidos los presupuestos y fechas para iniciar, pero que esperan el anuncio oficial que hará el presidente Andrés Manuel López Obrador en los próximos días.

“Ya están los montos, ya está todo establecido, pero el Presidente quiere hacer el anuncio, entonces yo voy a ser respetuoso"

“Ya están los montos, ya está todo establecido, pero el Presidente quiere hacer el anuncio, entonces yo voy a ser respetuoso, al ser dinero federal no quisiera anticiparme. Sí (será este mes que se retomen las obras), ya estamos con un acuerdo general y yo creo que hay condiciones para que las obras puedan iniciar a más tardar a principios de abril”, informó.

Añadió que los ajustes al proyecto incluyeron los acuerdos que se tomaron respecto a la altura de la cortina y las especificaciones para garantizar que no se inunden las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo. También incluye el proyecto y fondos para la conexión del sistema de las presas El Salto-La Red- Calderón.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó hace unas semanas a pobladores de Temacapulín que los trabajos en la presa El Zapotillo se reanudarán este mes.

Entre los ajustes al proyecto, acordados con las comunidades, están el llenado a 40 metros, que sean 264 hectáreas inundadas y no colocar compuertas a las ventanas de desfogue. Además de que el acueducto que se construirá hacia Guadalajara no tenga una capacidad mayor a la que puede dar la presa con la altura acordada.

El gobernador insistió en que este año no habrá tandeos y argumentó el corte en 120 colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara anunciado por el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) es parte de trabajos de mantenimiento, no por los bajos niveles en las presas como sucedió el año pasado.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones