Jueves, 28 de Marzo 2024

Elecciones 2021 se caracterizaron por voto diferenciado: expertos

En el tema de paridad señalan que los lineamientos propuestos para estas elecciones no funcionaron

Por: Sergio Blanco

Los 55 millones de spots que se transmitieron durante las campañas no incidieron lo suficiente en la decisión de los votantes. EL INFORMADOR /ARCHIVO

Los 55 millones de spots que se transmitieron durante las campañas no incidieron lo suficiente en la decisión de los votantes. EL INFORMADOR /ARCHIVO

Aunque no se tienen precisas las causas, la pasada contienda electoral se caracterizó porque los electores emitieron votos diferenciados, según los hallazgos del análisis de las elecciones 2021 por parte de los integrantes del Observatorio Político Electoral (OPE) de la Universidad de Guadalajara.

“El elector mexicano, en esta ocasión, establece más que una votación de castigo, más que de apoyo a la línea que presenta el partido en el poder, fue un voto diferenciado. La misma masa electoral va estableciendo composiciones distintas en la estructura de las mayorías que se tuvieron”, expuso el académico Orestes Díaz Rodríguez.

Por ejemplo, en los resultados de las votaciones federales en Jalisco, Movimiento Ciudadano (MC) obtuvo el 31.5% de los votos, mientras que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sumó el 23.2%, señaló Andrea Bossoletti integrante del OPE.

Pero dicha tendencia no se replicó en el Congreso local, donde MC obtuvo 16 de los 20 espacios y Morena solamente tres.

“Es un reflejo del voto diferenciado que estableció el elector jalisciense, el elector mexicano, que va dando una configuración diferente, entonces el elector adquiere una relevancia muy importante respecto de la cual hasta el momento no hay análisis profundos respecto al hecho de cómo está votando”, refirió Díaz.

Una de las hipótesis es que los 55 millones de spots que se transmitieron durante las campañas en medios de comunicación no incidieron lo suficiente en la decisión de los votantes. 

“No lograron establecer una plataforma lo suficientemente atractiva para los electores o plataformas políticas suficientemente claras que lograran atraer el voto”.

En futuros ejercicios, los institutos políticos deben prestar atención particular toda vez que es posible que los electores emitan votos diferenciados en función de los intereses y perspectiva que tienen de los candidatos. 

Paridad

El análisis también abordó la paridad que se logró en la contienda a nivel nacional y local. En el caso de los gobiernos estatales, en seis ganaron mujeres: Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero y Tlaxcala, cinco de éstos de coalición Juntos Haremos Historia y la otra fue del Partido Acción Nacional (PAN), expuso Mónica Montaño, integrante del OPE.

En el caso de Jalisco, las mujeres lograron nueve de 20 diputaciones federales sin contar las de representación proporcional; mientras que en el Congreso local ganaron 13 espacios de 20, además de los que se logren por representación proporcional.

No obstante, se registró un retroceso en las presidencias municipales, toda vez que de 474 candidatas a ayuntamientos solamente en 24 municipios tienen ventaja al momento, con un cómputo de 83% de las actas, aunque en algunos casos existen impugnaciones.

Como en el 2018 fueron 31 alcaldesas, se presentó un retroceso en la paridad.

Además, los municipios donde ganaron están prácticamente todos fuera de la Zona Metropolitana, por lo que Montaño consideró que los lineamientos propuestos para estas elecciones no funcionaron, dado que solo en uno de los 10 municipios más poblados de la entidad, Tlaquepaque, existe posibilidad de triunfo para una mujer. En los otros nueve ganaron hombres. 

La académica atribuyó el resultado a los bloques de competitividad, que ordenaban a los partidos colocar a cinco mujeres en los 10 municipios más poblados, lo que derivó en que los partidos las colocaran en los menos competitivos, probablemente a que les faltó una estrategia debido a que las reglas fueron publicadas poco antes de las postulaciones.

Espera que en los siguientes comicios se configuren nuevos lineamientos y que los partidos coloquen a más mujeres en dirigencias y puestos importantes a fin de que se garantice la paridad en los municipios.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones