Jueves, 28 de Marzo 2024

Atoran cómputos municipales en la ZMG

El IEPC encontró en algunos casos cuestionamientos que van retrasando y dilatando este proceso y que llevan a tener un 3% de avance en Guadalajara, 12% en Tlaquepaque y 8% en Zapopan

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La sesión de la Junta se declaró en receso hasta el jueves a las 10 de la mañana. TWITTER / @iepcjalisco

La sesión de la Junta se declaró en receso hasta el jueves a las 10 de la mañana. TWITTER / @iepcjalisco

Aunque el programa de resultados preliminares marcó una amplia ventaja para los candidatos de Movimiento Ciudadano en Guadalajara y Zapopan, el cómputo oficial de votos arrancó con reclamos e inconformidades de representantes de partidos que provocaron que el trámite avanzara poco, tras más de 12 horas.

Guillermo Alcaraz Cross, presidente del Instituto Electoral del Estado (IEPC), informó que en el caso de la elección tapatía la revisión llegó a 3%, al corte de las 20 horas; y en Zapopan a 8 por ciento.

Pidió a los representantes de partido buscar agilizar sus reclamos y no descartó la posibilidad de tener que ampliar el periodo de revisión.

“Solicitarles (a los partidos) que hagan llegar un mensaje a sus representaciones en cada uno de nuestros órganos particularmente a los de Zona Metropolitana para que dejen que este proceso se desarrolle con agilidad; encontramos en algunos casos cuestionamientos que van retrasando y dilatando este proceso y que nos llevan a tener un 3% de avance en Guadalajara, 12% en Tlaquepaque y 8% en Zapopan. No quisiéramos llegar al domingo con la necesidad de decretar algún receso para poder esperar resultados”, dijo.

En el cómputo de Tonalá notificaron avance de 47%, en Tlajomulco 27% y en Puerto Vallarta 25 por ciento.

En sesión del pleno del IEPC, se informó que 86 consejos municipales terminaron el cómputo. En los casos de Colotlán, Tamazula de Gordiano y Yahualica, se concretaron las condiciones para proceder al recuento total de votos. También se reportó que terminaron el cómputo en los distritos 4,11 y 12; sin que se dieran cambios en las preferencias marcadas en los resultados preliminares.

Anulan 600 votos en Casimiro Castillo

Sobre el conteo realizado por el IEPC en los municipios de la región Costa Sur, donde no se pudo realizar por amenazas de grupos de la delincuencia organizada, se determinó declarar nulos 593 votos de la elección de Casimiro Castillo, porque presentaban dos marcas. El Instituto continuará con el proceso de conteo de los municipios de La Huerta, Villa Purificación y Unión de Tula.

Avanza cómputo distrital federal

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) notificó el cierre de conteos en los distritos 1 con cabecera en Tequila, el 3 de Tepatitlán, los distritos 4 y 10 de Zapopan y en el 16 de Tlaquepaque. Hasta el corte de las 20 horas, en el resto de los distritos el trámite sigue en proceso en su mayoría con avances importantes.

La sesión de la Junta se declaró en receso hasta el jueves a las 10 de la mañana.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones