Sábado, 20 de Abril 2024

Lomelí retoma plan del segundo acueducto al Lago de Chapala

El morenista dijo que el actual acueducto de 42 kilómetros que surte de agua a la zona conurbada data de 1991 y advirtió que existe el riesgo de que colapse

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Lomelí criticó el desarrollo inmobiliario del Área Metropolitana que calificó como desenfrenado por las malas decisiones de administraciones de Movimiento Ciudadano. ESPECIAL

Lomelí criticó el desarrollo inmobiliario del Área Metropolitana que calificó como desenfrenado por las malas decisiones de administraciones de Movimiento Ciudadano. ESPECIAL

Como parte de sus proyectos para abastecer de agua a Guadalajara, el candidato de Morena a la presidencia municipal tapatía, Carlos Lomelí Bolaños, refirió planes como la construcción de un segundo acueducto al Lago de Chapala y un colector profundo.

El morenista dijo que el actual acueducto de 42 kilómetros que surte de agua a la zona conurbada data de 1991 y advirtió que existe el riesgo de que colapse. Argumentó que el agua es fundamental para el desarrollo socioeconómico, de ecosistemas saludables y para la supervivencia de la ciudad.  Calculó que para el nuevo acueducto requeriría inversión de 18 a 22 mil millones de pesos.

Lomelí sostuvo que la ciudad ha crecido de manera anárquica y tiene tubos pequeños con poblaciones grandes. Criticó el desarrollo inmobiliario del Área Metropolitana que calificó como desenfrenado por las malas decisiones de administraciones de Movimiento Ciudadano.

“Guadalajara está en estrés hídrico, porque la demanda del agua es más alta que la cantidad disponible”, comentó.

Añadió que, por falta de mantenimiento en la red, se fuga más del 42% del agua que se bombea y dijo que existe huachicol.

Sobre el proyecto del drenaje profundo explicó que sería de 10 kilómetros de longitud, desde el Parque Agua Azul hasta la barranca de Huentitán y buscaría que sea el mecanismo de recolección del agua en temporal de lluvias.

Otros elementos esbozados de su plan son reforestar espacios públicos y bosques, el tratamiento de aguas residuales, generar una cultura del cuidado de agua y contar con un museo.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones