Martes, 16 de Abril 2024

Observatorio ve prejuicios de género en dos de cada 10 notas periodísticas

Algunas notas tenían un titular relacionado a las mujeres, pero el cuerpo era diferente, sobre todo promoviendo las candidaturas de otros hombres

Por: Yunuen Mora

El IEPC ha analizado 242 notas de 13 medios en cinco regiones del Estado, a la fecha. EL INFORMADOR /ARCHIVO

El IEPC ha analizado 242 notas de 13 medios en cinco regiones del Estado, a la fecha. EL INFORMADOR /ARCHIVO

Respecto a la participación política de las mujeres y la violencia contra ellas en el presente proceso electoral, el Observatorio Político Electoral, que analiza las notas periodísticas del proceso, señaló que dos de cada 10 contienen prejuicios por razón de género.

Sandra Martínez Díaz, investigadora de esta línea, detalló que, a la fecha, se han analizado 242 notas de 13 medios en cinco regiones del Estado.

Y, aunque señaló que en general se evita recurrir a prejuicios o estereotipos de género, identificaron 46 notas, sobre todo en Puerto Vallarta, donde aún se mantienen: “no es violencia, pero sí recurren a seguir perpetuando estas ideas”.

Además de ello, la investigadora resaltó que 20 notas tenían un titular relacionado a las mujeres, pero el cuerpo era diferente, sobre todo promoviendo las candidaturas de otros hombres o argumentos de algún hombre que fue acusado por violencia.

“Es una simulación porque el titular no corresponde y es utilización de las mujeres, pues dan la impresión de que sí las cubren”, dijo.

Resaltó que por la violencia, hasta el mes de abril, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) reportó 32 quejas y denuncias, y aún no cuentan mayo. Esto significa que no hubo avance desde las elecciones de 2018, donde en todo el proceso se documentaron 33 casos.

Algunas de las manifestaciones de violencia denunciadas son omisión y ocultamiento de información, presiones y amenazas para dejar las aspiraciones políticas y/o candidaturas, divulgación de imágenes o información para desacreditar, difamar, denigrar y poner en entredicho la capacidad de las mujeres para la política, con base en estereotipos de género y vincular a las mujeres sentimentalmente a un hombre y por tanto, desacreditar su participación política.

La violencia es más visible en los procesos electorales y las quejas y denuncias son más notorias que en el ejercicio del cargo, pero en realidad es una constante, no se termina con el proceso electoral. Hay al menos el doble de casos en cifra negra que incluso nosotras sabemos pero no llegaron a denuncia. En el proceso aumentan incluso triple”, compartió.

Añadió que también el hecho de denunciar ha crecido, lo que ayuda a visibilizar la violencia y saben que hay consecuencias gracias a la reforma del año pasado.

“Vemos necesidad de que los medios se sigan preparando en el tema. Falta seguir estudiando, aunque hay una conciencia del tema de género, las propias mujeres incentivan que el tratamiento e información sea lo más neutral posible”, sostuvo.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones